Filodofia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofia de la educacion

Introducción
Las diferentes concepciones filosóficas engendran diferentes conceptos educativos. De entrada la educación plantea problemas, éstos tienen su fundamento en los propósitos, en los fines y en los medios de la educación.
Mientras los filósofos y los educadores no encaren seriamente los urgentes problemas prácticos que en una sociedad abierta y pluralistaplantea la educación de masas, la filosofía de la educación pesará sobre las escuelas tal como una mano muerta.
Los intentos de resolver los problemas educacionales sin la utilización del saber y del poder de la filosofía están condenados al fracaso. Desde luego, la práctica que no está guiada por la teoría carece de meta.
En la práctica educativa como en cualquier otro campo social su eficazsolución de los problemas requiere siempre de una reflexión crítica y de una acción deliberativa.
En toda sociedad, educación y filosofía están inseparablemente relacionadas, pues la educación es esencialmente una empresa sociofilosófica. Como empresa filosófica, la educación ha de basarse en el radical supuesto epistemológico de que el conocimiento es posible, que es posible enseñar y aprender y enel radical supuesto axiológico de que es mejor saber que ser ignorante.
¿Qué es filosofía?, ¿Qué es educación?, ¿Cuál es la relación que va de la filosofía a la educación, y cómo puede ayudar aquélla a resolver los problemas educacionales? Son preguntas que hay que despejar en el camino de la actividad pedagógica.
Filosofía
La filosofía es una actividad muy singular, un afán incesante y sintregua, uno de los esfuerzos humanos más originales y constitutivamente siempre expuesto al fracaso y, por esto, condenado una y otra vez a volver a comenzar desde el principio. La filosofía es siempre búsqueda. Si hay un esfuerzo humano estricta y constitutivamente problemático e incierto, ese esfuerzo es la filosofía. Nunca un gran filósofo, por muy grande que sea, es el poseedor de la verdad. Elfilósofo busca la verdad, no lo posee. (R. Carrasco 99). La filosofía gracias a sus categorías racionales, ha permitido el nacimiento de las ciencias. La filosofía es el pilar fundamental en la historia de la civilización.
En lo que concierne al contenido la filosofía se propone explicar la totalidad de las cosas, es decir, toda la realidad, sin exclusión de partes o de momentos.
En lo queconcierne al método, la filosofía aspira a ser una explicación puramente racional de aquella totalidad que se plantea como objeto. A la filosofía no le basta con constatar o comprobar datos de hechos, reunir experiencias: la filosofía va más allá del hecho, más allá de las experiencias, para hallar causas, precisamente a través de la razón, es decir, es la investigación racional de los principios ycausas últimas de la realidad.
El objeto de estudio de la filosofía es: Nada, Todo y muchas cosas que no son nada. Dentro de ella netamente el campo de la filosofía es: la Ontología, Axiología, gnoseología y otras disciplinas.
1. - Ontología.
Es la teoría del "ser". Es decir: el contenido de la ontología de la filosofía se refiere, pues, primeramente, al problema de la realidad, en un intento pordescubrir y describir, y a veces definir, qué es realidad y qué significa ser real, conclusiones irreversiblemente construidas en un sistema educacional.
2. - Axiología.
La axiología o teoría del valor es la parte de la filosofía que se ocupa de lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, los medios y los fines. Trata de formular una teoría coherente para el comportamiento ético.
Donde laontología preguntaba qué es, la axiología pregunta qué es bueno. La importancia de esta pregunta o mejor de la respuesta reside en que una vez definido lo bueno es posible hablar de moralidad, usar los términos y los conceptos "de debe" y "de tendría que". Por lo tanto, la axiología consiste en un análisis de creencias, juicios y conceptos morales en la creación o descubrimiento de una teoría...
tracking img