Filos de animalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acantocéfalos
Los acantocéfalos forman un filo de gusanos parásitos caracterizados por la presencia de una probóscide invaginable erizada de espinas. Su coloración varía entre crema, amarillo y pardo. Posee ciclos biológicos muy complejos, que implican a varios hospedadores intermedios, incluidos invertebrados, peces, anfibios, aves y mamíferos. Existen unas 1.100 especies descritas.
Morfologíay fisiología
Probóscide
La característica que dota de nombre al grupo es la presencia de una probóscide o trompa invaginable en el extremo anterior del cuerpo que está armada con ganchos o espinas que le permite fijarse firmemente a la mucosa del hospedador.
Pared del cuerpo
* Cutícula: Formada por varias capas; es una defensa contra las enzimas del hospedador y se alimentan a través deella ya que carecen de tubo digestivo.
* Epidermis sincitial: son canales llenos de fluido.
* Musculatura: Circular y longitudinal.
* Pseudocele: Lleno de líquido; puede estar compartimentado por los sacos ligamentarios.
Aparato digestivo
Los acantocéfalos carecen de boca para ingerir alimento, por ello absorben los nutrientes ya digeridos por el hospedador a través el tegumentocorporal, muy fino, lo cual les simplifica enormemente el aparato digestivo.
Sistema nervioso
Tienen un ganglio cerebroideo ventral en el receptáculo de la probóscide y un par de nervios longitudinales laterales. Sólo presentan como órganos sensoriales papilas cefálicas y copuladoras.

Aparato reproductor

Los acantocéfalos son dioicos. Los machos poseen dos testículos, dos conductos deferentesy dos vesículas seminales, dos glándulas para completar el fluido seminal y un pene en la zona posterior del cuerpo. Las hembras poseen dos ovarios y fecundación interna, por lo que los embriones se almacenan en el útero, del cual se expulsan por el oviducto. Los embriones, al ser expulsados, pasarán al medio por el canal digestivo hasta ser expulsados por el organismo parasitado mediante lasheces.

Acelomorfos
Los acelomorfos forman, según las nuevas clasificaciones, su propio filo, pero antes se les consideraba platelmintos turbelarios. Hay unas 370 especies de acelomorfos, que reciben su nombre de la carencia de celoma, incluye acelos y nemertodermátidos, dos antiguos órdenes de turbelarios.
Son diminutos gusanos planos que carecen de intestino. El alimento es digerido en elinterior de vacuolas que se forman alrededor de la ingesta. Carecen de cavidad general y de ahí su nombre. Poseen un estatocisto que posiblemente les sirve para controlar la gravedad y orientarse.
Todas las especies conocidas son marinas y habitan entre las partículas de sedimentos, flotando en el agua formando parte del plancton o nadando entre las algas.
Anélidos

Los anélidos son un grupobilateralmente simétricos, dotados de un tubo digestivo completo, celomados y segmentados o metamerizados. El celoma es verdadero y la función digestiva se separa del aparato circulatorio.
Se caracterizan por presentar apéndices locomotores característicos, denominados quetas; siendo la presencia o ausencia de ellas el carácter taxonómico más utilizado en su clasificación. Se encuentran en la mayoríade los ambientes húmedos, sobre todo en el mar, pero también en agua dulce, e incluso hay especies terrestres. Su longitud va desde menos de un milímetro hasta más de 3 metros.
Reproducción

Dependiendo de la especie, los anélidos pueden reproducirse:

1. Asexual: La parte posterior del cuerpo se desprende y forma un nuevo individuo.
Sexual: La reproducción sexual permite que una especiese adapte mejor a su ambiente. La mayoría de los gusanos poliquetos tiene machos y hembras separados y fertilización externa.
Algunas especies de anélidos como las lombrices de tierra son hermafroditas, pero no pueden autofecundarse. Los individuos se acoplan y los huevos producidos por uno, son fecundados por los espermatozoides producidos por el otro, y viceversa a esto se le denomina...
tracking img