Filosofía:una herramienta en el poceso enseñanza-aprendizaje

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
Filosofía: una herramienta en el proceso enseñanza-aprendizaje.


Por Alondra Ríos Suastí.



Maestría en Educación en el área de Investigación y Docencia.


3 de junio de 2010.




Filosofía: una herramienta en el proceso enseñanza-aprendizaje.

A través del tiempo el hombre ha estado en la búsqueda constante de respuestas, de conocimiento. La tendencia a investigar, acomprender y conocer el sentido último de las cosas ha sido el motor de la esencia de la Filosofía.

Gracias a la historia de la Filosofía existe la inquietud por conocer el origen de las causas.
Pero ¿qué es la filosofía? De acuerdo a su etimología, proviene del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, que hoy entendemos por amor por la sabiduría. La filosofía es el estudio de unavariedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
La Filosofía es considerada por importantes eruditos como Aristóteles, como la madre de todas las ciencias. Por lo tanto, podríamos considerar a ésta ciencia como rectora de las demás; lo anterior porque fundamenta los principios de todas ellas. Porejemplo, las matemáticas se ocupan de las relaciones entre cantidades, pero en el momento en que un matemático revisa y critica las bases de su certeza y los principios que le sirven para fundamentar sus raciocinios, traspasa el límite de su campo y es ahí donde tiene importante trascendencia la Filosofía.

Por otro lado, da normas que rigen la conducta humana, basándose en el análisis de lanaturaleza del hombre y de sus múltiples exigencias, con lo cual deriva las líneas generales de una existencia.

Y aquí precisamente al punto donde me interesa llegar. Pretendo exponer la relación de la Filosofía con la educación, analizar desde el punto de vista del docente su significado etimológico: amor a la sabiduría.

Para la Ley Federal del Trabajo en su artículo número 276 , el docente esuna persona que se encuentra en constante actualización, que enriquece sus conocimientos a partir de la investigación todo enfocado a la transmisión de conocimientos a sus alumnos. La razón de ser de un maestro es sin duda, trascender en la formación de sus educandos
Pero, en la práctica ¿será esa la definición de un docente? La realidad es muy cruda. Es deplorable enterarnos de que la media enpasadas pruebas para maestros reprobatoria, lo que muestra una falta de preparación por parte de los maestros.
¿Será necesario reformar nuestro sistema educativo? Por supuesto, pero es un proceso que tardará algunos años; mientras nos resta dejar de mostrar esa resistencia al cambio. Hoy las generaciones nos obligan a ser docentes flexibles y abiertos, docentes dispuestos a escuchar desdesugerencias de estrategias y diversas dinámicas hasta críticas a nuestro trabajo. Desafortunadamente no estamos aún preparados para recibir críticas a nuestro trabajo, es uno de los eslabones que muestra el sistema educativo al que pertenecemos. Nuestro contexto, nuestra cultura no trabaja de esta manera.

Es una obligación actualizarnos; es inverosímil encontrarnos con docentes que no sepan escribir,hablar o leer. ¿Cómo es posible que se encuentren frente a grupo y sobre todo en un nivel básico? El daño es muy fuerte. Habría que hacer una revisión muy a fondo desde los planes de estudios que se ofrecen en la formación del docente, caso específico: en la normal superior, hasta los posibles monitoreos del trabajo del profesor; es decir, la supervisión.

Muchos profesores normalistas hacen unacarrera magisterial, por el simple hecho de obtener mejores plazas dejando de lado la trascendencia de su trabajo en el aula. Es aquí cuando creo que no existe el amor a la sabiduría, porque el motor de esas decisiones fue una cuestión económica o tal vez una mejor promoción dentro del contexto educativo.

He tenido la oportunidad de asistir a tres cursos que imparte U.S.E.B.E.Q. a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS MAS UTILIZADAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
  • La música como herramienta de enseñanza para el aprendizaje de la lengua
  • LA EVALUACIÓN COMO UNA HERRAMIENTA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  • Herramientas Tecnológicas más utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje-
  • LAS TIC, UNA HERRAMIENTA MÁS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  • Herramientas de aprendizaje
  • Herramientas Pedagogicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje
  • Herramientas de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS