Filosofía y ciencia

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
FILOSOFÍA Y CIENCIA

La Filosofía y la Ciencia son dos términos que aún estando relacionados entre sí tienen diferencias significativas por lo que comenzaremos por definir estos términos a fin dedeterminar la relación entre los mismos.
La palabra Filosofía proviene de 2 vocablos de origen griego: Philos > amor y Sophia > Sabiduría – Conocimiento, por lo que literalmente la Filosofía esel amor por la Sabiduría. Sin embargo, en un sentido más amplio definiremos filosofía como la reflexión metódica y el análisis racional de la existencia humana tanto individual como colectiva, estudialas razones, causas y efectos de la existencia humana, del universo, y refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser.
“El acto de filosofar no es unsaber concreto, si no una actitud natural del hombre en relación al universo y a su propio ser” es decir, la filosofía es inherente a la condición humana al igual que la razón; ambas son exclusivasdel hombre y se complementan entre sí, ya que para el ejercicio de la Filosofía se requiere de una racionalización del conocimiento empírico. Cualquier ser humano es capaz de filosofar y probablementela mayoría lo ha hecho, la Filosofía es también el conjunto de valoraciones y opiniones de un individuo.
La Filosofía surge de manera latente hacia el siglo VII a.C. Anterior a esto la forma depensamiento era el Mito, el cual puede ser definido como un conjunto de leyendas imaginativas y fantásticas que narran el origen del universo y la situación del hombre. El mito personificaba los elementosde la naturaleza, es decir, les daba una personalidad, y voluntad como seres vivientes; he aquí que existía el Dios del Viento, del Mar, de la Lluvia, etc. Más allá de tratar de buscar las causas detales fenómenos les daban ese carácter místico que explicaba su existencia.
Hacía el Siglo VII a. C. se produce el nacimiento del pensamiento racional con diferentes escuelas como la de Tales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia y ciencia
  • Filosofia de la ciencia
  • Filosofia De La Ciencia
  • filosofia de la ciencia
  • filosofia y ciencia
  • Filosofia Y Ciencia
  • Filosofía y ciencia
  • Filosofia de las ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS