Filosofía Cátedra Abraham (UBA)

Páginas: 12 (2936 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
1) ¿Cuáles son las 3 características de la Polis que menciona Vernant?
Las 3 características de la Polis son:
- La palabra: El sistema de la Polis implica una extraordinaria preeminencia de la palabra sobre todos los otros instrumentos del poder. Llega a ser la herramienta política por excelencia. La palabra es el debate contradictorio, la discusión, la argumentación. 
- La publicidad: Unsegundo rasgo de la Polis, es el carácter de plena publicidad que se da a las manifestaciones más importantes de la vida social. Están las prácticas abiertas, que son las prácticas establecidas a plena luz del día. Y en contraposición están los procedimientos secretos y privados. El acceso a un mundo espiritual implica una transformación profunda. Al convertirse en elementos de una cultura común,los conocimientos, los valores, las técnicas mentales, son llevados a la plaza pública y sometidos a crítica y controversia. La escritura suministrará el medio de una cultura común y permitirá una divulgación completa de los conocimientos anteriormente reservados o prohibidos. La escritura podrá cumplir con la función de publicidad, casi con el mismo derecho que la lengua hablada, el bien común detodos los ciudadanos. 
- La isonomía (igualdad): Es la igual participación de todos los ciudadanos en el ejercicio del poder. (El ideal de isonomía pudo traducir o prolongar aspiraciones comunitarias que remontan mucho más alto, hasta los orígenes mismos de la Polis.) En la Polis, el estado del soldado, coincide con el del ciudadano: quien tiene su puesto en la formación militar de la ciudad,lo tiene asimismo en su organización política. 
2) ¿Cuáles son las características que Ong encuentra en la oralidad primera?
- Las oraciones son acumulativas más que subordinadas  es una escritura aditiva (sumatoria) más que sintáctica. Es acumulativa por la presencia de objetos.
- Las oraciones son redundantes  la redundancia evita la desatención o fatiga de los oyentes y del hablante. Elorador necesita descansar mediante palabras mientras se ordena para seguir adelante. 
- Las oraciones son conservadoras y tradicionalistas  repiten viejas fórmulas y temas.
- Las oraciones están cerca del mundo vital  la descripción de un oficio o procedencia se incrusta en una narración que contiene órdenes específicas para la acción. 
- Las oraciones son de matices agnósticos (no creyente) insultos, fanfarronería y las frases hirientes (comunes en la Ilíada). La narración oral es caracterizada a menudo con la violencia física. 
- Las oraciones son empáticas y participantes  en la oralidad, aprender es identificarse con lo sabido. Las palabras se conservan por su necesidad de uso actual. Las culturas orales utilizan los conceptos en marcos de referencia situacionales.
5)Definición: ¿Qué es el mito? ¿Qué tipo de mitos se conoce? 
La estructura del mito originariamente tiene una raíz o matriz religiosa y por lo tanto, revela una verdad por excelencia. 
El mito es una forma de conocimiento, es una forma figurada, no lógica, de pensar. No pretende demostrar nada, sino hacer participar al oyente. El mito es, una experiencia. 
Mito significa (en su etimología griegaantigua) acordarse, pensar. El mito es memorable y motiva a la reflexión.
En el mito son reconocibles 3 elementos: 
- Una historia que se cuenta  se cuenta un acontecimiento ocurrido en un tiempo primordial (no sólo sucedió, sino que sigue sucediendo). 
- Un sentido trascendental  el mito revela el origen de las cosas.
- Una forma de conocimiento  es una forma figurada, no lógica, de pensar. Nopretende demostrar nada, sino hacer participar al oyente. 
Tipos de mitos:
- Mitos cosmogónicos (cosmogonía)  intentan explicar la creación del mundo o de cómo algo llegó a existir. Estos mitos se los puede considerar, en cierto modo, como una forma de historia. 
- Mitos etiológicos  explican el origen, nacimiento o causa de los seres, las cosas (objetos), las técnicas, situaciones y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia catedra abraham
  • resumen filosofia catedra abraham
  • Resumen final de filosofia- catedra abraham
  • Catedras Uba
  • El eternauta, catedra Gigliotti UBA
  • Catedra filosofía
  • resumen cbc filosofia catedra abraham 2013
  • historia de atenas, resumen de filosofia catedra abraham

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS