Filosofía de la ciencia

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA (S. XVI-XVIII)
Contexto histórico:
En el s. XV se inicia el periodo comprendido dentro de la Edad Moderna: Renacimiento, concepto que alude a volver a nacer.
Se produce la consolidación de Estados nacionales, hay una hegemonía española durante los reinados de Carlos V y Felipe II. Se descubren rutas y se exploran nuevos continentes.
El tipo de gobierno fue el“Despotismo Ilustrado”, combinación de absolutismo monárquico y pensamiento renovador que se resumen en la expresión “todo para el pueblo pero sin el pueblo”
Hubo un gran enfrentamiento entre los países colonialistas que buscarán la pertenencia de las tierras.
Historia:
La filosofía se independiza de la teología.
Hay una polémica con el pensamiento de la edad media, pero se revaloriza el de la edadantigua.
Se propone un nuevo modelo de hombre y de Estado.
Se formulan grandes sistemas filosóficos en los que se encama el espíritu de los nuevos tiempos. Pueden agruparse en dos corrientes:
- El racionalismo: Privilegia las verdades de la razón.
- El empirismo: Destaca la validez de lo basado en hechos concretos.
De la Filosofía, se separa primero la Física y la Química y luego laBiología.
Durante la Ilustración (s. XVIII), las ideas modernas se afianzan y extienden.
La confianza en la razón, del siglo anterior, se acompaña por un espíritu crítico.
Se sueña con un hombre universal e ideal, que concilie naturaleza y razón, defensor de derechos humanos y difusor de cultura.
Asdfghj
Principales filósofos: Hay dos corrientes muy marcadas entre los filósofos:
Durante elRenacimiento:
Copérnico (1473-1543): Llegó a la conclusión de que la Tierra y todos los planetas giraban alrededor del Sol.
Galileo Galilei (1564-1642): Descubre que la Tierra era apenas una de las tantas motas cósmicas que dan vueltas alrededor del Sol. Idea que alteró toda concepción del Universo.
Rene Descartes (1596-1650): Su famosa frase “Pienso, luego existo”, esta afirmación ya había sidodesarrollada por San Agustín, en la Edad Media, pero el contexto social no permitió la revolución que luego presentaría esta frase unida a otras. Su gran descubrimiento es la duda, anuncia el sentir del hombre moderno que piensa, existe y es autosuficiente.
Isaac Newton (1643-1727): Demostró que las leyes naturales que gobiernan el movimiento de la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerposcelestes, son las mismas. Es considerado el científico más grande de todos los tiempos; y su obra, como la culminación de la Revolución Científica.
Durante el Iluminismo:
Voltaire (1694-1778): Crea un sentimiento universal e innato de la justicia, que debe reflejarse en las leyes de todas las sociedades. Dirá que la vida en común exige un “pacto social” para preservar el interés de cada uno, elinstinto y la razón del individuo le lleva respetar y promover tal pacto. Según él, la labor del hombre será tomar su destino y mejorar su condición mediante la ciencia y la técnica, y embellecer su vida gracias a las artes. Su filosofía prescinde de Dios; aunque Voltaire no es ateo, es deísta.
Jean-Jacques Rousseau (1712-1778): Considerado el padre de la pedagogía moderna. En 1762 publicó“Emilio”, donde integra por primera vez el concepto de infancia, el respeto a la naturaleza infantil y su dependencia del mundo adulto, así como la importancia de su educación. Sus ideas políticas influyeron en gran medida en la Revolución Francesa.
Immanuel Kant (1724-1804): Produce la crítica, pone en crisis los dogmas y los absolutismos. Dice que todo conocimiento comienza con la experiencia(empirismo), pero no todo proviene de ella (racionalismo). Define al conocimiento como una mezcla de elementos que provienen algunos del interior y otros del exterior.
El Idealismo:
Juan Teófilo Fichte (1762-1814): Filósofo alemán, descubridor del método “fenomenológico” de la filosofía y propulsor del idealismo subjetivo. “El primer principio de la filosofía es precisamente este Yo puro o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia y ciencia
  • Filosofia de la ciencia
  • Filosofia De La Ciencia
  • filosofia de la ciencia
  • filosofia y ciencia
  • Filosofia Y Ciencia
  • Filosofía y ciencia
  • Filosofia de las ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS