Filosofía de la ciencia

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015

Filosofía de la ciencia


1) Plantee una discusión acerca de la filosofía de la ciencia problematizando su objeto de estudio.


1) ¿ Qué hizo Khun ?

Según Samir Okasha la filosofía de la ciencia se encarga de analizar los métodos de investigacióncientífica y cuestionar los supuestos que los científicos dan por hecho. Sin ninguna duda la figura que movilizó y sacudió a la comunidad científica en los últimos años fue Tomas Khun quien en 1962 publica “Estructura de las Revoluciones científicas”, cuestionando fuertemente los supuestos que los científicos dan por hecho y desarticulando los métodos de investigación científica, aceptados por lacomunidad científica.
Tomas Khun nació en Estados Unidos en el año 1922, estudio en la universidad de Harbar y se graduó en Física. La influencia importante en Khun, fue encontrarse con el “giro lingüístico” de Wittgnesng, donde formulaba que el lenguaje no es un mero medio entre la realidad y el sujeto, sino que impone sus límites al pensamiento y la realidad.
La tradición filosófica occidental,consideraba que las palabras eran etiquetas ligadas a conceptos, wittgnesng creía que los elementos del lenguaje son equivalentes a las entidades del pensamiento, es inseparable lo pensable de lo decible, si no se dice no se piensa. En su obra “Los juegos del lenguaje” nos dice que las palabras deben ser entidades en relación a lo que el hablante hace con ellas ( dentro de los juegos de lenguajede una comunidad ) , una idea mas pragmática del lenguaje, depende del uso que le queremos dar. El lenguaje alude a una cantidad de signos y esos signos pueden representar, según el medio, una cosa u la otra.
Khun inspirado por esta nueva visión de la realidad escribe su gran obra, provocando un “giro” a la historia de la ciencia he incorporándose a la filosofía de la ciencia, modificando elanálisis y las respuestas a preguntas tradicionales.
Cada corriente filosófica existente, tiene su propia concepción de ciencia, la concepción dominante dentro de la historia de la ciencia fue el

positivismo, donde se creía que sumando el conocimiento íbamos avanzando hacia la verdad, aceptaban que la ciencia podía fallar, pero ésta se corrige a si misma, las verdades de la ciencia eran verdadesmateriales, objetivas y su conocimiento científico era, lineal acumulativo y universalmente válido. Esta concepción del mundo, hizo que occidente se creyera dueña de la ciencia, asumiendo que ésta era conocimiento privilegiado.
Tomas Khun nos dice que la ciencia depende del contexto cultural en el que se produce, la verdad es relativa para cada cultura, las verdades no son válidas fuera de sucontexto.
También nos dice que la ciencia no es acumulativa y su conocimiento no es lineal, sino que en la historia de la ciencia , existen rupturas o fracturas epistemológicas, a esto le llama revoluciones científicas , introduce el término de paradigma y deja a la comunidad científica al desnudo, quien no tardo en protestar al igual que los filósofos de la ciencia. Khun nos habla de periodos de ciencia“normal” y dentro de ese período , la acumulación de anomalías, es decir, enigmas o problemas que persisten en ser resueltos, generan un momento decisivo previo al surgimiento de un paradigma, por lo tanto sólo puede haber conocimiento acumulativo en períodos de ciencia normal.
Si formulamos la pregunta: ¡Cómo definir si un paradigma es mejor que otro? Khun respondería , que tal criterio resideen determinar cual es un instrumento mejor y mas eficaz para resolver los enigmas. ¿ Entonces las teorías científicas ya no pretenden hacer predicciones veraces del mundo ? Khun diría, que ya no, porque el científico observa solo aquello que el paradigma le muestra como significativo y cuando este marco conceptual cambia, esto no corresponde a un cambio en el mundo, sino, que en realidad ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia y ciencia
  • Filosofia de la ciencia
  • Filosofia De La Ciencia
  • filosofia de la ciencia
  • filosofia y ciencia
  • Filosofia Y Ciencia
  • Filosofía y ciencia
  • Filosofia de las ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS