Filosofía de la Educación

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Filosofía
de la Educación

Introducción
Se ha preguntado alguna vez, ¿Qué es la Filosofía?, ¿De dónde viene y a dónde va? ¿Cuál es su fin? ¿Su propósito? Siempre ha habido interrogantes, una mera curiosidad por saber, sobre lo que nos pasa día con día, sobre nuestra propia existencia. El campo de la Filosofía es extenso, tanto, que nos afecta en todo ámbito de nuestras vidas, ya seadirecta o indirectamente. Un ejemplo directo es nuestra formación académica, ya que ésta, se basa en principios e ideologías de personas que se dedicaron a pensar, a tratar de encontrar una forma eficaz de transmitir y generar conocimientos, creando métodos y proponiendo ideologías reflejando su forma de pensar y de ver la vida.

En este documento se pretende aclarar lo mejor posible, las dudas quehay, sobres estas incógnitas, ya que la Filosofía impone las bases para le generación del conocimiento de todas las ciencia, y es la responsable que día con día los pensadores, busquen mejorar, los métodos y perfeccionar el conocimiento, haciendo que humanidad, de alguna forma, se acerque más, a un mundo lleno de “caras sabias”.

Naturaleza de la Filosofía
La Filosofía, porsu propia naturaleza, constituye un saber de segundo orden-entendiendo por saberes de primer orden tanto el conocimiento espontáneo, como las ciencias particulares-, pues solo superando epistemológico propio de estos saberes es posible alcanzar la unidad de sentido a la que tiende la Filosofía.
Como consecuencia, en algunos ambientes se ha extendido una mentalidad hostil hacia ella, porconsiderarla un saber excesivamente abstracto y desvinculando de las cuestiones vitales que entretejen la existencia ordinaria y, por lo tanto, se le ha declarado inútil o carente de interés.
Si bien es cierto que en ocasiones – particularmente en el caso de algunos autores y épocas determinadas-la Filosofía se ha cultivado de un modo demasiado abstracto y desligados de los intereses inmediatos delhombre común, esto no significa que la Filosofía, en si misma, sea ajena a la vida. Pero se hace necesario mostrar que los problemas y formulaciones filosóficas son, en buena parte problemas de la vida ordinaria humana y, en concreto aquellos que la afectan más profundamente.
La filosofía toma como punto de partida el lenguaje ordinario y al evidencia, tanto empírica como intelectual: trata de losfenómenos que todos conocen, de las cuestiones que interesan a los seres humanos, bien sean científicos, historiadores, poetas o gente de la calle. Pero el filósofo pretende llegar a la interpretación última o más profunda de los hechos y debería esforzase para que sus reflexiones no resulte incomprensible para sus semejantes.(Filosofía de la Educación, cuestiones de hoy y de siempre, por María Garcíay Juan García, p. 18, Copyright 2012 por NARCEA S.A. de ediciones, UNED)
Concepto de Filosofía
Cuando se trata de eludir un concepto, la etimología no debe ser considerada más que como una pista. Pero en el caso del concepto de , se trata, como veremos, de una buena pista.
Como es sabido, el termino viene del griego philosphia, que es una palabra compuesta de un verbo sustantivo, philía, y deun sustantivo sophía. Este último significa o , o cierto tipo de saber o de sabiduría. Philia, por su parte, procede del verbo Philei que significa cierto tipo de , de , de , llegando a la conclusión de que la expresión quiera decir que pertenece a la sabiduría. Pero ¿Qué es la Filosofía?, la filosofía como su propia etimología indica, referencia al saber, pero como dice Heidegger, el terminofilosofía no apunta a ”.
Por la relación a la ciencia, la Filosofía puede, pues, definirse como la disposición o la determinación que da origen a la ciencia, que abre camino a la cientificidad. La Filosofía es la actitud que hace posible que haya conocimiento, verdad, manifestación o desvelamiento del ser.
Características de la actividad filosófica
Las características de la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS