Filosofía de la religión ii

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN II

“ENCÍCLICA FIDES ET RATIO”
“EXIGENCIAS Y COMETIDOS ACTUALES”

La razón y la fe poseen una profunda e inseparable unidad, que las hace depender a una de la otra, sin por ello, perder su autonomía.
La razón necesita de la fe para llegar a la verdad revelada y la fe necesita de los conocimientos filosóficos, fundados en la verdad, para su búsqueda mas allá de laexperiencia religiosa.

En la actualidad diversas corrientes filosóficas que han perdido el horizonte de la verdad absoluta esmerándose en el convencimiento de creer y hacer creer que el hombre, (Imago Dei) es el absoluto, confunden su naturaleza humana con lo divino y colocan al hombre como centro de todo poder.
Negando la existencia de Dios como creador de Todo, el hombre cae en la tentaciónde creer que todo lo puede.
Esto nos lleva a terribles consecuencias de manipulación humana, en donde la ciencia al carecer de sentido ético y moral, cae en el error de creer que puede decidir sobre cuando comienza, dónde comienza y cuando termina, la vida.
Esta posición no hace más que destruir al género humano, con conductas y posturas vacías de todo contenido ético, moral y religioso.
.La ciencia, se prepara para dominar toda la existencia humana, a través del progreso de sus investigaciones.
Llegando a convencer al hombre que tal progreso justifica ciertas acciones.
Tal modo de proceder, atenta contra el respeto hacia la vida misma, por estar sujeto a una razón libre de todo contenido basado en el Ser de Dios.

Así caemos en el pragmatismo, como consecuencia lamentable deaquellos que sufren una falta absoluta de valores y que carentes de principios morales, debidamente basados en lo que es verdadero, toman determinaciones parlamentarias sobre lo que es moralmente admisible, sin tener en cuenta al ser humano como Ser, origen de lo que es verdadero, sino como un objeto mismo del hombre, al servicio de el mismo.

La ciencia y la técnica, como la fe y la razón, sinun objetivo basado en la verdad absoluta de la existencia de Dios, como única guía, para hacer el bien y llegar a la verdad como fin último, lleva al hombre, inevitablemente a caer en un vacio fuera de todo lo que lo hace pleno, que no es mas, que saber que toda búsqueda de conocimiento que no reconozca como camino para llegar a la meta, la verdad del Misterio de la Encarnación y de la Pasión deCristo, está equivocando su búsqueda hacia la Verdad única que lo conducirá por el camino de lo que es correcto.

La negación de la Verdad revelada ha derivado en varias corrientes filosóficas, como el Nihilismo y el Historicismo, entre otras, que ponen como centro de todo al hombre,
Negando la posibilidad de la Existencia de Cristo.

La necesidad de búsqueda está puesta en volver a labase, al origen o como decía Juan Pablo II a la tradición, basándonos en las enseñanzas patrísticas y sobre todo en la que nos dejó Santo Tomás cuando dice que la fe y la razón, están una dentro de la otra y se conectan entre si, manteniendo cada una su autonomía.
De aquí se desprende que, ni la filosofía puede buscar el conocimiento, sin la ayuda de la fe.
Ni la teología, puede profundizar enla fe obviando, la Recta Ratio, que la conduce a un análisis profundo sobre la Verdad Divina.

Dios crea al hombre como “Imago Dei”, y con su Encarnación nos muestra la trascendencia a la que podemos aspirar y la perfección a la que debemos llegar, sin olvidar que El, es nuestro creador, el Camino, la Verdad y la Vida.

Los filósofos, los teólogos y también los científicos, saben que existeuna Verdad, mas allá de lo que buscan.
Una Verdad revelada que les permite llegar al conocimiento de la existencia misma del hombre, a través de Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre.

El Misterio de la Encarnación, será siempre el punto de referencia, con el cual el hombre puede comprender la existencia humana, la Creación y Dios.
En El está la Verdad humana y divina, como la fe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religion y Filosofia de la Religion
  • Filosofia de la religion
  • religion en filosofia
  • Filosofia de la religion
  • FILOSOFIA DE LA RELIGION
  • De la religion a la filosofía
  • Filosofia De La Religion
  • filosofia de la religión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS