¿Filosofía de mexico o en méxico?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE ¿FILOSOFÍA EN MEXICO O FILOSOFÍA DE MEXICO?
MAURICIO RICO VEGA

Esta pregunta ha formado parte del debate desde hace décadas. Por lo menos desde Samuel Ramos y su Perfil del hombre y la cultura en México, Zea, Salazar Bondy, Luis Villoro y otros. Yo creo que hay una filosofía en México que significa la reflexión sobre el pensamiento de autores provenientes de los grandes centrosfilosóficos (Alemania, Inglaterra, Italia, Francia). Cuando esta reflexión es pura repetición, no tiene sentido. Debería haber un repensamiento creativo. Para que repetir lo que dijeron Habermas, o Vattimo en sus últimos ensayos. Esa posición es estéril pero desgraciadamente muy difundida. Pero existe otra posición: el atreverse a pensar por si mismo. Esta es mas difícil pero debe involucrar anuestra problemática. Es allá donde surge la filosofía mexicana. En este sentido, por ejemplo, nadie discute que exista una filosofía alemana pero si les parece extraño hablar de filosofía mexicana.

FILOSOFÍA EN MÉXICO

Hablar de una filosofía en México es plantear un tema sujeto a discusión, ya que se ha llegado a poner en duda la existencia de una filosofía mexicana. Por tal motivo esimportante aclarar que aquí se hará una narración de los hombres que se han destacado en su estudio.
Antecedentes
Los antecedentes de la historia de la filosofía los encontramos en los antiguos mexicanos, en su pensamiento, su visión del mundo y del hombre. Todo esto a través de su arte, códices, inscripciones y textos. Además, tenemos conocimiento de los tlamatinime, a quienes consideraban portadoresde la filosofía y que llegaron a influir bastante, tanto en la vida como en los ideales de los aztecas. Los tlamatinime transcribían las ideas de algunos de ellos, como Netzahulacóyotl considerado poeta y filósofo. Los temas que le preocupaban eran: el tiempo, el devenir y la divinidad.
El tlamatinime, también tenía su cargo la educación que se impartía en centros de estudio destinados a educar alos hijos de la gente de clase noble y acomodada. Eran formados con la idea de hacer de ellos dirigentes políticos o religiosos. El lema de los tlamatinime era: que los hombres fueran formados con un rostro sabio y un corazón firme como la piedra.

Transformación histórica de la filosofía en México

La transformación se debe a la llegada de los españoles a México. Terminada la guerra de laconquista nos encontramos con dos culturas: la de los aztecas, una sociedad bien organizada, con reglas, tradiciones y una convivencia en donde había jerarquías rígidas; la otra, con diferente organización social, que los españoles querían implantar de acuerdo con sus tradiciones europeas. El resultado fu que las dos culturas, nació otra nueva, cuya estructura sirvió de base para alimentar brotes defilosofía matices diferentes que, sin embargo, se encuadraron en la escolástica.
El 5 de junio de 1553 comienza a trabajar la Universidad de México, que desde sus inicios tuvo maestros de gran calidad. Uno de ellos fue Alonso de la Vera Cruz, conocido como el primer filósofo de América.
Al sistematizarse el estudio de la filosofía en la Universidad, la corriente filosófica que se impone es la deescolástica.

La escolástica en México
Desde que se inicia la Universidad hasta la segunda mitad del siglo XVIII, ésta será la corriente filosófica que se cultive en la Nueva España. Mientras que en Europa se encuentra en decadencia, en España y México florece. Filósofos y teólogos españoles revisaban y ampliaban su problemática. Sin embargo, es la filosofía Aristotélica la que impera en todoslos centros de estudio.
Las órdenes religiosas fueron muy eficaces auxiliando a las universidades en la enseñanza de la filosofía.
Poco a poco la escolástica va arraigando y creciendo definitivamente en el país, el nivel cultural es más elevado; sin embargo, durante el siglo XVII entran en un período de cambio; siguen aumentando los alumnos y las escuelas; los requisitos para determinados...
tracking img