Filosofía de nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía de Nietzsche

• Federico Nietzsche, nace en el año 1844 en Röcken. En el año 1864 inicia sus estudios de Filología clásica en Bonn, al año siguiente descubre la Filosofía en Schopenhauer. En 1868 conoce a Wagner y le apasiona su música. En 1872 publica el Nacimiento de la tragedia. Luego de romper su amistad con Wagner comienza una vida errante donde su enfermedad empeora(dolores de cabeza, hinchazón de ojos y vómitos). En el año 1881 recibe la inspiración de la idea central “Así Hablo Zaratrustra”. Luego de una serie de descompensaciones es llevado a la clínica y se mantiene débil y sin ánimo. En el año 1900 muere.

• Se pueden distinguir 4 periodos del pensamiento de Nietzsche (los 4 momentos del día):

• Periodo romántico, Filosofía de la noche:Nietzsche se inspira en los presocráticos, Schopenhauer y Wagner. La obra fundamental es el nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música, dedicada a Wagner. Entonces Nietzsche considera el arte como medio de penetrar en la realidad, en el fondo nocturno de la existencia. Dionisio (dios de la noche), es en este periodo, la figura de la Actitud auténtica ante la vida.

• Periodopositivista o ilustrado, Filosofía de la mañana:

Entre las obras del segundo período cabe destacar Humano, demasiado humano (1878), Aurora (1881) y La gaya ciencia (1882). En ellas aparece un Nietzsche teórico, positivista, intelectual, indudablemente influenciado por los ilustrados franceses y por el positivismo inglés. Las figuras de referencia no son ya Schopenhauer y Wagner, sino Voltaire yDescartes.

• El mensaje de Zaratrustra. Filosofía del mediodía :

Es donde Nietzsche alcanza su mayor altura, cuando su pensamiento alcanza el Mediodía, su mayor inspiración: Así Hablo Zaratrustra. Nietzsche dice que: “Lo que representa Zaratrustra es el concepto mismo de Dionisio”, Zaratrustra es la figura, pero también el Superhombre.

• Periodo Crítico. Filosofía del atardecer :Este periodo ataca principalmente a toda la cultura occidental: la religión, la filosofía y la moral tradicional. También este periodo se mescla con el segundo pero es mucho más violento y apasionado. Zaratustra en este lapsus de Nietzsche baja de la altura a la profundidad, hacia un mundo que está en su ocaso “El Atardecer” destruida por el Nihilismo. (Negación de todo principio religioso,social y político.

Dionisio y Zaratustra:

• El nacimiento de la tragedia es la primera obra de Nietzsche y dice que la tragedia griega se originó gracias a la fusión de dos elementos contrapuestos: “Lo Dionisíaco y Lo Apolíneo”.

a) Dionisio:

• Representa la oscuridad y la noche la voluntad irracional, la embriaguez y dolor cósmico entre otras cosas como en la tragedia:Dionisio se caracterizaba en la música y la danza. Nombrado como el Dios del vino o el de la noche. Los cultos Dionisiacos consistían en orgias místicas: que permitían la unión con el dios por medio del “Furor Báquico” (Furia del dios del vino).

• Apolo: Representa todo lo contrario a Dionisio, se relaciona con el día y la luminosidad la razón el ensueño y la alegría solar. En la tragedia Apolose caracterizó en la Palabra.

• Así pues, en la tragedia el héroe único es Dionisio aunque oculto tras la máscara de las figuras de la escena. A pesar de su alejamiento de Schopenhauer y su ruptura con Wagner

(Inspiración de su pensamiento), Nietzsche no abandonará nunca su aceptación de Dionisio. Zaratustra no será sino Dionisio Transfigurado.

b) Zaratustra:

Así habloZaratustra como ya es mencionado anteriormente es la obra fundamental de Nietzsche, en ella podemos encontrar lo esencial de su mensaje. La parte esencial del mensaje de Zaratustra es un monoteísmo (sabio señor). Nietzsche sustituye a Dionisio por Zaratustra, ya que la nueva visión de Nietzsche de la tercera época rechaza toda metafísica y se mantiene solamente en el campo axiológico de los valores...
tracking img