Filosofía del arte de albert camus

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Universidad San Carlos de Guatemala
Facultad de Humanidades
Filosofía del Arte
Prof. Selvin Itzep

Filosofia del arte de Albert Camus

Pedro Sebastián Samayoa Martínez
Numero de Carné 201018868
Noviembre 2011
Introducción
En este trabajo se expondrá la filosofía del arte del autor Albert Camus, basándose principalmente en sus dos obras: “El Mito de Sísifo” y “El Hombre Rebelde”. Setrabajara también su filosofía del Absurdo para poder así comprender su línea de pensamiento y la concepción del arte que maneja el autor.

Filosofía del arte de Albert Camus
Albert Camus fue un filósofo, novelista, dramaturgo y ensayista francés nacido en Mondovi, Algeria el 7 de noviembre de 1913. Camus fue el mayor exponente de la denominada “Filosofía del Absurdo”, y dedico su vida a lucharcontra las ideas del nihilismo. Camus es muchas veces catalogado como existencialismo, comparación que tanto a él como a su contemporáneo, y en algún momento amigo, Jean-Paul Sartre les causaba gracia.
En su primer gran ensayo filosófico Le Mythe de Sisyphe(El Mito de Sísifo) publicado en 1942 expone por primera vez su filosofía del absurdo. Empieza por describir la condición absurda: la gran partede nuestra vida esta construida en la esperanza del mañana, mas sin embargo el mañana nos acerca mas a la muerte, que es el enemigo ultimo. La gente vive como si no supiera acerca de la seguridad de su muerte. El mundo, cuando se desprende del romanticismo común, es un lugar extraño e inhumano. El conocimiento verdadero es imposible y la ciencia no puede explicar el mundo, eventualmente terminaen abstracciones sin significado, en metáforas.
Dice: “Lo que se, lo que es certero, lo que no puedo negar, lo que no puede rechazar- esto es lo que cuenta. […] No se si este mundo tiene un significado que lo trascienda. Pero se que no conozco ese significado, y que justo ahora es imposible para mi saberlo. ¿Qué puede representar para mi un significado fuera de mi condición? Solo puedo entender entérminos humanos.” El ser humano no tiene forma de saber si existe una razón de ser del universo, y probablemente no la tenga, entonces tenemos que actuar, pensar como que no existe.
No es el mundo el que es absurdo, ni el pensamiento humano, el absurdo nace cuando estos dos se juntan, la necesidad humana de entender se encuentra con la irracionalidad del mundo. “Si yo fuera un árbol entrearboles, un gato entre animales, esta vida tendría un significado, o mas aun, este problema so aparecería, porque pertenecería a este mundo. Seria este mundo al cual ahora me encuentro opuesto por toda mi consciencia y toda mi insistencia por la familiaridad. Esta razón ridícula es la que me opone a toda la creación.”
Camus intenta responder la única pregunta filosófica que el considera que importa:La realización de la insignificancia y la absurdidad de la vida, ¿necesariamente requiere suicidio?
No, responde, requiere rebelión.
“Vivir una experiencia, un destino particular, es aceptarlo completamente. Ahora, nadie vivirá, este destino sabiéndolo absurdo, a menos que haga todo para mantener frente a él aquel absurdo traído a la luz por la conciencia. Negar uno de los términos de laoposición en la que vive iguala a escaparlo. Abolir la rebelión consciente es eludir el problema. El tema de la revolución permanente es así traída a la experiencia individual. Vivir es mantener al absurdo vivo. Mantenerlo vivo es, sobre todo, contemplarlo. […] Uno de las únicas posiciones filosóficas coherentes es, asi, la rebelión. Es una confrontación constante entre el hombre y su propiaobscuridad.[…] Esa rebelión es la que le da su valor a la vida.”
El hombre se rebela en contra del mundo absurdo al contemplar su absurdidad, al seguir viviendo, porque: “El suicidio, como el salto, es aceptación en su extremo.[…] Es esencial morir irreconciliado y n por voluntad propia. El suicidio es un repudio.”.
“[…] porque sabe que es en esa conciencia y en esa rebelión diaria que da prueba de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Albert camus
  • Albert Camus
  • albert camus
  • ALBERT CAMUS
  • Albert camus
  • Albert camus
  • Albert Camus
  • Albert camus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS