Filosofía Einsteniana

Páginas: 21 (5165 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas
Curso: Filosofía

LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA DE ALBERT EINSTEIN

Autor: Novoa Lucano Raúl

DEDICATORIA

A Einstein, sin el cual, este trabajo no existiría

AGRADECIMIENTO

A la matemática por su extremada belleza sea mi fuente de inspiración y por hacer que nunca deje de hacerme preguntas nidejar de sorprenderme

INDICE
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN
CAPITULO I

INTRODUCCIÓN
La filosofía de la ciencia ha estado separada por mucho tiempo de la misma ciencia, a pesar de estar íntimamente relacionados, y han sido pocos los científicos que se han preocupado por la filosofía de la ciencia y la epistemología (curiosamente esos pocos científicos han sido los más grandesy reconocidos). Esto es parecido a como muchas de las personas saben un idioma pero no se preocupan de su semántica, sintaxis, morfología, etc.
El presente trabajo, titulado “La Filosofía de la ciencia de Albert Einstein” pretende exponer la postura filosófica de uno de los grandes científicos que se preocuparon por la filosofía de la ciencia, a decir, presentaremos la filosofía de AlbertEinstein. Con este fin, se ha dividido el trabajo en cuatro capítulos.
En el primer capítulo se explica la relación e interés que tenía por la filosofía, y en especial por la filosofía de las ciencias físicas.
El segundo capítulo presenta una visión general acerca de la filosofía einsteniana así como la influencia que recibe del empirismo de Hume y el criticismo de Kant.
El tercer capítulo estádedicado solo a la relación que tenía el pensamiento einsteniano y el positivismo, en especial con Mach.
El cuarto y último capítulo trata de la base epistemológica de Einstein, es decir, el principio de libre construcción, o de Las Creaciones Libres Científicas

Capítulo I
El Interés de Einstein por la Filosofía de la Ciencia

Además de su actividad científica y política, Einstein mantuvo alo largo de su vida un claro interés por la filosofía y, muy en particular, por la epistemología de la física, tema sobre el que escribió algunos ensayos e hizo observaciones extraídas de su experiencia personal. De ellas es claro que, para él, el principio rector en la búsqueda de las formulaciones teóricas de las leyes de la naturaleza es la simplicidad lógica: si las leyes más generales no sonlógicamente simples, pocas esperanzas nos quedan de poder encontrarlas, expresó en alguna ocasión. Asimismo, y extrapolando su experiencia personal con la relatividad general, cada vez estaba más convencido de que el hombre puede llegar a las leyes de la naturaleza a partir del pensamiento abstracto. Esta es la idea central que desarrolló en la última conferencia que tuvo oportunidad de dictar enEuropa (se trata de su Conferencia Herbert Spencer, dictada en Oxford el mes de junio de 1933, cuando había ya renunciado a sus puestos en las academias bávara y prusiana y residía temporalmente en Le Coq sur Mer, en Bélgica, preparando su salida definitiva de Europa). Es sumamente interesante comparar esta tesis con escritos anteriores suyos, pues permite apreciar claramente cómo evolucionó supensamiento al respecto como resultado de su experiencia con la formulación de la relatividad general. En efecto, hasta antes de 1920 expresó en más de una ocasión la convicción opuesta, en el sentido de que la argumentación puramente formal —es decir, basada solamente en posibilidades sugeridas por las características matemáticas del problema y sin apoyo en argumentos físicos— fallará prácticamenteen todos los casos como mecanismo para encontrar una guía confiable en la solución de problemas físicos nuevos.
En uno de sus primeros encuentros con Solovine, Einstein le explicó que desde muy joven había tenido interés por la filosofía, pero que la encontró demasiado vaga y arbitraria, por lo que prefirió concentrar su atención en la física.  La llama permaneció sin embargo encendida y así,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia filosofia
  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS