Filosofía, el evolucionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA TEMA 2:LA DIMENSIÓN NATURAL,CUTURAL Y SOCIAL DEL SER HUMANO

Naturaleza
Es lo innato, aquello con lo que se nace porque está genéticamente preprogramado o se desarrolla en el estado embrionario y fetal
Cultura
Es lo adquirido por aprendizaje social, a partir del momento en que nacemos.

El fijismo: la postura opuesta al evolucionismo :
El representante más importante de estateoría fue Carl Linné , quién definió la especie como, .
Desde el punto de vista filosófico :
El fijismo va unido a la corriente metafísica que afirma la inmutabilidad de la esencia de las cosas. El fijismo conlleva una concepción jerárquica de la realidad. Existe algo fijo e inmutable con respecto a lo que llamamos naturaleza humana. El ser humano es el protagonista de la creación, por lo queestaría muy alejado y muy por encima de las características propiamente animales.

Teorías evolucionistas :
La primera teoría explícita de la evolución de las especies se debe a Lamarck, que desarrolla la llamada teoría transformista, en el que unas a partir de otras se explica por la necesidad que tienen las especies de adaptarse al medio ambiente en el que viven. Y, para adaptarse,desarrollan órganos adecuados, que acaban transformándola especie, como dijo Lamarck, .La teoría de Lamarck presenta puntos erróneos , como la creencia de que los caracteres desarrollados durante la vida de un individuo se transmitía a la descendencia. No obstante acertó en el importante papel de la influencia del medio ya que todas las especies están relacionadas entre sí. Quién completó de mododefinitivo la teoría evolucionista fue Charles Darwin, un biólogo británico que aportó un gran número de pruebas científicas concluyentes. Veamos sus tesis principales :
*Origen común de las especies . La gran variedad de las especies conocidas están emparentadas entre sí. Escribió una obra fundamental : El origen de las especies , publicada en 1859.
*La lucha por la supervivencia. Todas las especiestienden a reproducirse hasta saturar su hábitat. En esta situación , escasean los recursos y alimentos, comenzando una lucha por sobrevivir, en la que parece la mayor parte de los individuos.
*Teoría de la selección natural. No todos los individuos están preparados para esa competición, por lo que sólo los individuos más aptos para obtener recursos en un ambiente determinado tienden a sobrevivir ylogran reproducirse. Así, la evolución biológica se explica por un proceso de selección natural.
*Por el concepto de más apto no se entiende ser más inteligente , o más fuerte o de una cultura superior, ni ninguna otra consideración recista o etnocéntrica. El más apto es aquel que presenta mutaciones genéticas más favorables para adaptarse al cambio concreto que se ha producido en el medioambiente.
*Herencia:Los supervivientes transmitirán los cambios genéticos ventajosos a sus descendientes, extendiéndose así al conjunto de la especie. En consecuencia esta irá cambiando poco a poco, adaptándose mejor a su ambiente. En esto consiste la selección natural.
*La selección natural no es un proceso consciente, sino que la naturaleza actúa al azar y de un modo ciego.
Pero ni Lamarck niDarwin pudieron explicar cómo se produce la herencia de los nuevos caracteres. Científicos posteriores aportaron las pruebas directas del mecanismo evolutivo, al desentrañar las bases genéticas de la herencia; Neodarwinismo. Desde el punto de vista filosófico, la teoría de la evolución supone una visión de la realidad que se define como :
Materialista
La naturaleza es materia, por lo que no esnecesario explicarla desde una realidad espiritual, sino que basta con la ciencia.
Dinámica
En la naturaleza todo cambia y nada permanece, aunque tan lentamente que no lo podemos percibir.
Progresiva
Con la evolución, las especies van logrando un mayor nivel de complejidad y de organización.

Hominización y humanización :
Hominización
Proceso de cambios biológicos evolutivos, que han...
tracking img