Politica aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de política “Aristóteles”

Durante toda a existencia humana el individuo a luchado por una sociedad perfecta, esto no se da solo en nuestros tiempo solo tenemos que echar un vistazo en la historia de la humanidad para ver cuántos enfrentamientos y guerras se han dado con el fin de buscar la civilización perfecta. Un claro ejemplo de esto seria las guerras mundiales donde una nación sedio a conocer como la perfecta y por ende para ellos el ser la mejor les daba el derecho de someter a los otros y no veían como un acto natural, ahora bien para entender de mejor manera lo anterior nos enfocaremos en uno de los primeros autores que toma este tema Aristóteles y con mayor precisión en su libro política en cual nos dará los inicio de una organización social y como debería ser cadaciudadano que viva en esta.

Origen del estado y de la sociedad

Aquí Aristóteles nos da a entender el estado como una asociación formada por individuos los cuales tienden a un bien común y este sería lo que es mejor para todos según su concepto de bueno, y para esto según Aristóteles tiene que llevar emparejado el logro de la plenitud de la naturaleza, es decir, debe ser un fin es si mismo yno un medio para conseguir otros bienes.

Debido a que la ciudad en un lugar donde se relacionan los individuos, es aquí donde Aristóteles nos da un argumento “el hombre es un ser sociable por naturaleza”, debido a que si no lo fuera no ser podría logar llegar al estado ya que todos verían por sí mismo y esto por ende traería mas guerra porque nadie vería un fin común.

Aristóteles dice quepara conseguir la realización plena debe facilitar las relaciones sociales teniendo como herramienta fundamental el don de la palabra (saber) y que esta es la que permite la comunicación y el dar a conocer los pareceres de cada persona, y de esta manera podrá llegar al fin total, es decir, la felicidad la cual será un modo de vida que está regida por sientas normas y deberes.

Para que estadoprevalezca según visión aristotélica debe mantener cierto orden en el cual cada individuo tomara un rol que será entregado por naturaleza siendo:

- el señor: el cual manda al esclavo (hombre no libre )

- el esposo: que somete a la mujer (libre)

- el padre: que somete al hijo y prepara para ser futuro señor (libre)




Como se dijo anteriormente este orden están dados pornaturaleza, en el caso del señor el cual somete a todos es por el hecho de este tiene alma racional la cual nos da el conocimiento y la capacidad de pensar para así llegar a la vida buena obviamente consta de alma vegetativa (suple necesidades básicas) y la sensitiva (relacionada con el área emocional)

En el esclavo este por naturaleza obedece ya que, fue dotado de físico para realizar tareasdomesticas y a la vez por el hecho de que solo mantiene alma vegetativa y sensitiva por lo que hace al señor superior y por ende se a creído que el proceso de esclavitud es natural. pero existe cierta oposición a el hecho de que sea natural debido al caso de los esclavos de guerra por el hecho de que cualquiera puede caer en este proceso. un ejemplo seria un rey que fue tomado como esclavo porque sustropas perdieron la guerra dicho rey no sería esclavo por naturaleza y tendría todas las almas. Aristóteles dice que por solo ganar la guerra demuestran superioridad y por ende tienen derecho a someterlos a esclavos

En el caso de la mujer y el niño; estos están sometidos a la voluntad del esposo y padres de maneras diferentes en el caso del hijo por el hecho de que consta de las 3 almas perola racional no está totalmente formada y por lo mismo es el padre quien toma las decisiones por él y lo forma para ser el futuro señor. y la mujer por el hecho de que consta con solo dos almas la sensitiva y vegetativa.

Debido a que los individuos necesitan de ciertos elementos para subsistir y tener una vida plena estos se dan por medio de la adquisición de bienes que es la riqueza y la...
tracking img