Cassirer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEL HOMBRE Y LA CULTURA, SEGÚN ERNST CASSIRER.
Cassirer se refiere a la cultura como al universo simbólico creado por el hombre, y dice, que siendo un animal racional, la razón no es un término adecuado para abarcar todas las formas de expresión cultural del hombre en toda su riqueza y diversidad, todas estas formas son formas simbólicas, cada una con su propio criterio de validez. Por lo tanto,en lugar de definir al hombre como un animal racional, lo define como un animal simbólico, puesto que a diferencia de otros seres vivos, el ser humano descubre un nuevo método de adaptación, utilizando símbolos para formar su mundo cultural y poder desarrollarse en él.
Para él, toda actividad humana es tomada como creadora de símbolos, ya que es una capacidad específicamente humana por la cualel hombre da origen a la cultura. De este modo podemos designar su diferencia específica y podremos comprender el nuevo camino abierto al hombre: el camino a la civilización. El símbolo se ordena al conocimiento, porque la finalidad es conocer, y conocer es .actividad por parte del sujeto no sólo actividad en relación al mundo exterior, conocer no implica una copia de la realidad. Las diversasdirecciones en las que el espíritu humano se despliega, las diferentes áreas de la cultura, son los distintos modos de expresión simbólica creados por el hombre en el proceso de interpretación de sus experiencias vitales, como su vida política, social. Cada una de ellas es capaz de afirmar su propia verdad sin perjuicio de las otras.
El mundo propiamente “humano” no es el mundo físico, sino eluniverso cultural; más aún, el hombre no tiene acceso al mundo físico “en sí mismo”, sino a través de los símbolos que él mismo ha creado para conocerlo y habitar en él, como sentimientos, deseos y pensamientos. Tal como lo dijó Comte, “Para conocernos nosotros mismos, hay que conocer la historia”. El universo cultural que crea el hombre es el único hábitat en el que puede desarrollar su existencia, yestá entretejido por el lenguaje, el mito, el arte, la ciencia y la religión, constituyen parte de ese universo y forman una trama que se va reforzando continuamente a medida que se produce cualquier avance en el conocimiento. Y no son creaciones aisladas o casuales, se hallan entrelazadas por un vínculo común; no se trata de un vínculo sustancial, sino, más bien, de un vínculo funcional.
Dice:“No podremos medir la profundidad de una rama especial de la cultura humana si no se le precede por un análisis descriptivo”.
“Sin duda que la cultura se halla dividida en actividades que siguen líneas diferentes y persiguen fines diferentes . . . Habrá que encontrar, a la larga, un rasgo sobresaliente, un carácter universal en el cual concurran y se armonicen todas”.
Las relaciones entre el mundofísico y el mundo cultural creado por el hombre no deben imaginarse como si hubiera un soporte físico que compartimos hombres y animales, al que se añadiera una “superestructura” cultural exclusivamente humana. La distinción entre naturaleza y cultura no hay que buscarla tanto en una emergencia de nuevos rasgos o propiedades, sino en el característico cambio de función que sufren todas lasdeterminaciones en cuanto pasamos del mundo animal al mundo humano. Ser libre no significa quitarse de la naturaleza, de sus leyes y operaciones, sino que dentro de esos límites puede obtener cosas que sólo él es capaz de conseguir. El hombre no vive en dos ámbitos superpuestos, uno físico y otro simbólico. El hombre vive en un único ámbito, que es todo él cultural, que asume el mundo físico, y lo haceabrirse a una nueva dimensión.
Así, los objetos culturales, por ser simbólicos, no poseen una existencia real como parte del mundo físico sino que, propiamente, poseen un “sentido”. Aunque el hombre no pueda dar el ser en términos trascendentales, por medio de su actividad simbólica dota de nuevos sentidos a las cosas, convirtiéndolas en algo distinto sin necesidad de alterarlas físicamente. El...
tracking img