Filosofía Medieval (Ficha Curricular De Selectividad)

Páginas: 21 (5228 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
1. Cuestión Contextual

1.1. Helenismo

1.1.1 Dios y filosofía.

El Cristianismo considera a Dios como el creador del Universo y del hombre, enseña el amor y la fraternidad universal como base de la sociedad, afirmando que en Jesús de Nazareth, Dios completó su divina revelación.

Según la doctrina cristiana, Jesús fue un personaje histórico que fue concebido en forma sobrenatural. Secrió en la religión judía y durante su vida realizó gran cantidad de milagros.

A la edad de treinta años, después de haber pasado mucho tiempo en el desierto, eligió a doce hombres que serían sus apóstoles que lo acompañarían para predicar.

Los apóstoles de Jesús fueron los encargados de escribir los textos revelados a Cristo y de difundir su doctrina en el mundo.

Jesús se dirigía a la genteque se congregaba para escucharlo en forma de parábolas sencillas, poniendo énfasis en la necesidad de llevar una vida virtuosa.

Predicaba la paternidad de Dios, la hermandad entre todos los hombres, el amor al prójimo, el perdón de los pecados, la resurrección de los muertos y la instauración del reino de Dios y todas sus enseñanzas se encuentran recopiladas en las Sagradas Escrituras.

LaBiblia, reúne los textos sobre la revelación divina, la actuación directa de Dios a través de la historia de la humanidad y la venida del Salvador como persona real e histórica.

Estos libros son el Antiguo Testamento que representa la preparación para la llegada del Mesías y el Nuevo Testamento que es la realización de esa promesa.
Los primeros cristianos fueron perseguidos y martirizados, peroen el año 313 después de Cristo, el emperador Constantino concedió a la religión cristiana completa tolerancia.
Desde entonces se difundió por todo el mundo y hoy en día es la religión que reúne mayor cantidad de adeptos.

El Cristianismo afirma que mediante el cumplimiento de los sacramentos el hombre obtiene la gracia necesaria para llevar una vida virtuosa.

1.1.2. Contexto Sociocultural.Tras la muerte de Aristóteles, la filosofía que surge de la decadencia intelectual tanto de la academia como del liceo se va a agudizar en virtud de la inestabilidad política que sigue a la disgregación del Imperio Alejandrino. El Helenismo es un amplio periodo que abarca desde la muerte de Aristóteles hasta la decadencia romana y que se caracteriza por el sincretismo filosófico y por lareducción temática de la reflexión filosófica a la búsqueda de la felicidad individual. Estoicismo, epicureismo y cinismo serán las respuestas más interesantes de este amplio periodo al problema fundamental de la ética.
1.1.3. Patrística.
La aparición y rápida difusión del Cristianismo a lo largo de toda el área romanizada dará lugar a la aparición entre los siglos I y V la llamadaFilosofíaPatrística. Esta corriente es fruto de la reflexión de los llamados poderes de la Iglesia, cuya actividad consiste, primero en fijar el dogma y luego en mostrar que este es compatible con la sabiduría y las instituciones del poder político romano.
Existen dos corrientes claramente diferenciadas dentro de la Patrística:
• Los “Padres Griegos”. Como Clemente de Alejandría u orígenes serán los partidarios deuna visión del Cristianismo perfectamente coherente y compatible con la sabiduría secular representada por la filosofía griega así como por los conocimientos científicos que nos aporta nuestra propia razón.
• Los “Padres Latinos”. Como Tertuliano o San Agustín representaban el comienzo de una actitud antirracional, es decir, de una oposición de la verdad de fe a las supuestas verdades de larazón. La filosofía y la ciencia constituyen ámbitos poco legítimos de empleo de la razón cuando no se establecen en apoyo de la fe.

1.2. Nuevas ideas frente al mundo griego

1.2.1. La filosofía cristiana se basa en la filosofía de Platón

Con una visión del hombre dualista compuesto por un cuerpo y un alma trascendente y el reconocimiento de la supremacía de esta última sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia selectividad
  • Filosofía Medieval
  • Filosofia medieval
  • filosofia Medieval
  • Filosofia medieval
  • Filosofia Medieval
  • filosofia medieval
  • filosofia medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS