Filosofía nicolas maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Contexto
Renacimiento y Humanismo constituyen el pórtico de entrada a la Edad Moderna. En un sentido amplio, el Renacimiento significó un cambio en todos los aspectos de la vida de la sociedad europea. Sin embargo, el término Renacimiento tiene otro sentido más restringido que se refiere al aspecto cultural de los siglos XV y XVI caracterizado principalmente por el renacer de la culturagrecorromana. El movimiento intelectual de este período se conoce con el nombre de Humanismo, ya que su centro de interés era el hombre. Su origen reside en la fascinación que empezó a suscitar la Roma antigua, pero a la influencia de lo latino se sumó la de la cultura griega desde que, a partir del siglo XIV, se establecieron en Italia pensadores bizantinos que huían del poderío turco.
Las artes y laliteratura florecieron gracias a la existencia de una clase poderosa y dominante que se había enriquecido como consecuencia de la prosperidad que vivieron las ciudades italianas durante los siglos XIV y XV.
Nobles y burgueses rivalizaron entonces por poseer obras de arte y por rodearse de artistas, convirtiéndose de este modo en grandes mecenas (protectores). En este sentido, destacaron losMédicis de Florencia, rica familia de banqueros que gobernó la ciudad durante generaciones.
Aunque el Renacimiento nació en Italia, en toda Europa se daban las condiciones para el paulatino cambio de mentalidad que apuntaba ya en el siglo XV.
Los descubrimientos geográficos ampliaron el mundo conocido y el invento de la imprenta ayudó enormemente a difundir la cultura y todos los campos del saber.Nicolás Maquiavelo es una de las figuras del Renacimiento, en su obra El Príncipe dedicada a Lorenzo Médicis, desarrolló una teoría política de hondas repercusiones.
2) Datos biográficos
Nicolás Maquiavelo, estadista y escritor, nació en Florencia, (Italia), el 3 de mayo de 1469 y murió en la misma ciudad el 21 de junio de 1527. Al parecer era miembro de una noble familia que le legó una esmeradaformación humanística. A sus 29 años, fue nombrado jefe de la Segunda Cancillería; luego secretario del Consejo de la Ciudad (de los Diez), más tarde y después realizo numerosas misiones diplomáticas ante la Corte Papal, la de Francia y ante muchos de los príncipes del renacimiento, en las que acrecentó su cultura política.
Consecuentemente con las severas acciones de César Borgia contra susenemigos de Sinigaglia, Maquiavelo se hizo su admirador y amigo, persuadido de que se solucionaría el desorden imperante en los estados italianos. Muerto el Papa Alejandro VI, padre de César Borgia, su sucesor Julio II, inflexible enemigo de los Borgia, lo aprehendió y desterró.
Maquiavelo, su antiguo y admirador, celebró su reclusión. Elegido Piero Soderini primer magistrado de Florencia,Maquiavelo, proyectó y supervisó la formación de una milicia y la división del territorio en distritos. Las luchas de Florencia hicieron crisis cuando la Santa Liga regida por el Papa derrocó a Soderini; Acusado de conspiración por el nuevo poder de los Médicis, Maquiavelo perdió su cargo y fue encarcelado y torturado.
3) Ideas
-Maquiavelo considerado como el más eximo de los escritores políticos que hadado la historia. Sin obstáculos religiosos, éticos o estéticos, expone sus puntos de vista de la manera como debe comportarse un gobernante frente a una realidad concreta.
-Sus conceptos no son el producto del desarrollo de un pensamiento filosófico, sino por el contrario, son el producto del reflejo de realidades coyunturales.
-Considera Maquiavelo que existe en la política una parte racional:obtener el poder es una empresa de dominación, pero mantenerse en él es una experiencia de la inteligencia.
-La razón de Estado se sitúa por encima de todo y el fin justifica los medios.
-Tradicionalmente, se ha encontrado una aporía en el pensamiento maquiaveliano como consecuencia de la difícil conciliación de sus dos obras principales, los Discursos sobre la primera década de Tito Livio...
tracking img