Juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
LA COMPETENCIA
 
CONCEPTO.- es la esfera de jurisdicción de está investido su órgano jurisdiccional.
También se puede conceptuar que la competencia es la capacidad de un determinado órganojurisdiccional para tomar conocimiento de una causa.
Por último también podemos decir, que la competencia es la distribución de la jurisdicción. La función de administrar justicia es ejercida por losmagistrados del Poder Judicial. Pero esta facultad no puede ser ejercida ilimitadamente por todos los magistrados. Por lo que es necesario una distribución de atribuciones teniendo en cuenta loscriterios establecidos en la ley como son: la especialidad, territorio, conexión, etc. A esa distribución de la jurisdicción se determina competencia.
 
I. II.                  COMPETENCIA PORTERRITORIO.
 
El territorio es el ámbito geográfico dentro del cual el estado ejerce soberanía y jurisdicción. Como es imposible que un juez administre justicia en todo el territorio nacional, este se hadividido en distritos judiciales y en circunscripciones territoriales dentro de los cuales un juez tiene competencia para administrar válidamente justicia.
La delimitación de las circunscripcionesterritoriales se establecen por ley y lo determina la Corte Suprema creando o suprimiendo distritos judiciales. Así está determina la sede, el ámbito geográfico, el número de salas y juzgados que debe tenerun distrito judicial.
La creación de un distrito judicial se hace en función de áreas geográficas uniformes según el volumen procesal, la densidad demográfica, las vías de comunicación que den fácilacceso a los litigantes para acudir ante los órganos jurisdiccionales.
La competencia por territorio se determina según el articulo 19º del Código de Procedimientos Penales que esta en vigencia:a) a)       Por el lugar donde se cometió el delito.
b) b)       Por el lugar donde se haya descubierto las pruebas materiales del hecho delictuoso.
c) c)       Por el lugar donde hallan...
tracking img