La filosofía en la patrística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 138 (34323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2
LA FILOSOFÍA EN LA PATRÍSTICA

Introducción

Como disciplinas teológicas se distinguen Patrística y Patrología[1], por cuanto la primera se ocupa del pensamiento de los Padres, y la segunda tiene por objeto su vida y sus escritos.
En cuanto testigos privilegiados de la Tradición, el estudio de los Padres de la Iglesia es sustancial para la Teología[2].
[pic]
Sinembargo, el interés de los Padres no se reduce al campo teológico, ya que ellos son importantísimos como modelos de inculturación del cristianismo[3]. Su pensamiento, fundamentalmente teológico, tiene también interés cultural y filosófico.
Los historiadores llaman periodo patrístico al tiempo dominado bajo el influjo intelectual de los Padres de la Iglesia. Se puede hablar, pues, de Filosofía en laPatrística o de Filosofía "Patrística".
E. Gilson[4] habla de literatura patrística, comprendiendo el conjunto de las obras cristianas que datan del tiempo de los Padres de la Iglesia aunque no todas tengan a los mismos Padres por autores. La literatura patrística comprende: Padres de la Iglesia y Escritores Eclesiásticos.
El mismo autor recuerda que, en sentido estricto, Padre de la Iglesiaes aquel escritor eclesiástico que reúne cuatro propiedades:
1. ortodoxia doctrinal.
2. santidad de vida.
3. aprobación de la Iglesia.
4. antigüedad[5].
[pic]
Cuando a un escritor eclesiástico le falta esta cuarta nota de antigüedad pero detenta una erudición eminente, la Iglesia, mediante una declaración expresa, leda el título de Doctor de la Iglesia. Los Doctores son posteriores a la época de los Padres.
Los Doctores de la Iglesia son aproximadamente treinta, entre ellos algunos de los autores que se incluyen en el programa de esta asignatura: San Anselmo, San Bernardo, San Buenaventura (Doctor Seraphicus), San Alberto Magno (Doctor Universalis), Santo Tomás (Doctor Angelicus y Doctor Communis), DunsScoto (Doctor Subtilis).
[pic]
Se llama simplemente Escritor Eclesiástico a aquel cuya autoridad doctrinal es aún menor, y cuya ortodoxia puede incluso no ser irreprochable. Son, no obstante, testigos antiguos e importantes de la Tradición en la época patrística. Así por ejemplo Orígenes, Eusebio de Cesarea, etc.

Característica generales de la Patrística[6]

La Patrística comprendeaquella fase del pensamiento y la filosofía cristiana que va desde el siglo I o II hasta el siglo VI.
En el pensamiento de la Patrística no hay una filosofía sistemáticamente elaborada, a excepción de San Agustín. La misión de los Padres y escritores eclesiásticos antiguos era fundamentar la vida religiosa de la Cristiandad y defender la fe de las acusaciones externas y de las herejías internas.Ellos debieron traducir filosóficamente sus creencias evitando el error del gnosticismo, que era una naturalización de la fe.
Las doctrinas filosóficas de los Padres no tienen aun una estructura sistemática. Están integradas e implicadas en su visión cristiana del mundo y no las hallamos en estado puro. Sus obras son más bien teológicas[7].
La Patrística resulta de la conjunción de la revelacióncristiana y de la filosofía griega. Frente a la filosofía pagana grecorromana se plantean tres actitudes:
1. Desprecio de la sabiduría pagana y rechazo de la ciencia humana: La revelación basta para salvarse. Lo que hay de bueno en la filosofía pagana fue robado a los judíos. Un ejemplo de esta actitud: Tertuliano.
2. Racionalismo: El apego y apertura excesivas a las especulacionesracionales paganas desemboca en una exaltación de la filosofía, que se declara superior a la fe. En el Gnosticismo esta actitud se extrema y convierte en una herejía.
3. Colaboración armoniosa entre sabiduría divina y sabiduría humana: La sabiduría humana prepara para la fe, la defiende o explica. La filosofía al servicio de la fe. Después nace la filosofía como saber racional autónomo...
tracking img