Filosofía Salud Pública

Páginas: 183 (45706 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA SALUD PÚBLICA

1

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA SALUD PÚBLICA

Dr. René Benjamín Cumplido Ortiz
Médico Cirujano U.Ch. Especialista en Obstetricia y Ginecología U.Ch. Profesor Instructor en Obstetricia y Ginecología USACH. Magíster en Salud Pública con Mención en Administración UCM. Magíster en Filosofía con Mención en Filosofía de las CienciasUSACH. Magíster en Administración de Empresas (MBA) con Mención en Salud UNAB.

2

Reconstrucción de las bases y pilares del Partenón, considerado como el más hermoso de los edificios clásicos y arquetipo emblemático de la arquitectura. Obra de Fidias en honor a Atenea, en la Acrópolis griega (del siglo de Pericles).

3

Dedicado a: Mi madre Elena y a mis hijos Javier, Claudia yMarcela. Mis agradecimientos a la Sra. Sara Herrera y a los docentes de Salud Pública de la Universidad Católica del Maule Mi reconocimiento especial al Prof. Dr. Luis Flores Hernández, Decano de la Facultad de Filosofía PUC, y a quien pertenece la metodología utilizada en este texto.

Descriptores: Epistemología - Ética - Bioética - Filosofía de las Ciencias - Salud Pública

4

“LaFilosofía y la Medicina se hallan entre sí en la más perfecta armonía. Esta presta a aquella algo de su riqueza y de su luz. Aquella comunica a esta su interés, su dignidad, su atractivo”. Friedrich Schiller.

¿No es absurdo suponer que la lucha contra la muerte debe emprenderse primero en los laboratorios, lejos del lecho, y antes por los científicos que por los médicos? Paul deKruif.

“No pretendas llegar a ser una persona de éxito, más bien intenta tener valores”. Albert Einstein.

5

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA SALUD PÚBLICA

Primera edición de este libro, en Santiago de Chile, Julio de 2008. Inscripción Registro Propiedad Intelectual Nº 172.585. © René Cumplido Ortiz. Derechos reservados.

6

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN...................................................................................................9 1. CAPÍTULO PRIMERO: BASES METODOLÓGICAS .....................................16 1.1 Etiología y Pronóstico. .............................................................................17 1.2 Métodos para investigar...........................................................................22 1.3 La Estructura de laFilosofía de las ciencias............................................44 2. CAPÍTULO SEGUNDO: LA SALUD PÚBLICA ..............................................61 2.1. Concepciones de la Salud Pública............................................................67 2.2. Desarrollo histórico y Reformas a la Salud Pública en Chile. ...................79 2.3. Estado actual de la SaludPública.............................................................91 3. CAPÍTULO TERCERO: FILOSOFÍA DE LA SALUD PÚBLICA ....................96 3.1. FUNDAMENTOS EPISTEMOGÓNICOS ...................................................103 3.1.1. Aspectos antropológicos. .....................................................................104 3.1.2. Aspectos metafísicos...........................................................................107 3.1.3. Aspectos gnoseológicos. .....................................................................109 3.2. ELEMENTOS EPISTEMOLÓGICOS. ........................................................111 3.2.1. Taxonomía (Clasificación)....................................................................112 3.2.2. Sincronía (Análisis estático).................................................................115 3.2.3. Diacronía (Análisis dinámico)...............................................................124 3.2.4. Teorética ..............................................................................................137 3.3. CRITERIOS ÉTICOS. .................................................................................140...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofía de salud pública
  • Filosofia De La Salud Publica
  • Ensayo salud publica / filosofia
  • FUNCIONES DE SALUD PUBLICA SALUD PUBLICA
  • Filosofia de la salud
  • filosofias de la publicidad
  • Filosofia De La Publicidad
  • Salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS