Filosofía: Vaz Ferreira y el mar

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Vaz Ferreira solía utilizar metaforas y terminos marineros en sus magistrales clases:








El dice en “Fermentario”: “Según algunos, enseñar a pensar bien, y por consiguiente lo mejorposible, examinando las ventajas e inconvenientes de las diversas soluciones, es enseñar a vacilar.”
“Un práctico enseña a navegar.
“Hay arrecifes a la derecha, por consiguiente hay que tomar a laizquierda. Hay bancos a la izquierda: en ese caso hay que tomar a la derecha. Hay bajante: hay que detenerse. En ciertas épocas hay corrientes aquí o allá, hay que tenerlas en cuenta. Y entonces se diría:‘Inhibe usted todas las soluciones. No permite ir a la derecha, no permite ir a la izquierda. Hasta hace parar, hace pensar demasiadas cosas, enseña a vacilar’. No, sino a entrar en el puerto.”Del conocimiento: Es célebre la imagen “vazferreiriana” del conocimiento humano como un mar, en el que la profundidad va emparejada con la pérdida de claridad: “Podemos representarnos el conocimientohumano como un mar, cuya superficie es muy fácil ver y describir. Debajo de esa superficie, la visión se va haciendo, naturalmente, cada vez menos clara; hasta que, en una región profunda, ya no seve: se entrevé solamente (y, en otra región más profunda, dejará de verse del todo).


De la ciencia: " En medio del océano para el cual no tenemos ni barca ni velas, la humanidad se ha establecidoen la ciencia. La ciencia es un témpano flotante. Es sólido, dicen los hombres prácticos, dando con el pie; y en efecto, es sólido, y se afirma y se ensancha más cada día. Pero por todos sus lados seencuentra el agua; y si se ahonda bien en cualquier parte, se encuentra el agua; y se analiza cualquier trozo del témpano mismo, que resulta hecho de la misma agua del océano para el cual no hay nibarca ni velas. La ciencia es metafísica solidificada. "


Carlos Vaz Ferreira fue rector de la Universidad por tres períodos (1929-30,1935-38 y 1938-43) y por un proyecto de su autoría se creó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAFIA CARLOS VAZ FERREIRA
  • CARLOS VAZ FERREIRA
  • Vaz Ferreira Estudios Pedagogicos
  • Carlos Vaz Ferreira
  • Francisco vaz ferreira
  • Vaz Ferreira
  • Vaz ferreira
  • Vaz ferreira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS