Filosofía i proyecto curricular bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA I

PROYECTO CURRICULAR

BACHILLERATO



ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN AL ÁREA 3

2. OBJETIVOS GENERALES 5

2.1. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA 5
2.2. OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA 6
2.3. OBJETIVOS DE CURSO 7

3. CONTENIDOS 10

3.1. CONTENIDOS DEL ÁREA 10
3.2. CONTENIDOS DEL ÁREA EN NUESTRO PROYECTO 13

4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 21

4.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DELÁREA 21
4.2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA EN NUESTRO PROYECTO 22

5. ATENCIÓN A LA INDIVIDUALIDAD DEL ALUMNADO 24

6. TRATAMIENTO DE LOS TEMAS TRANSVERSALES 27

7. DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES 28

7.1. LIBRO DEL ALUMNO 28
7.2. LIBRO DEL PROFESOR 29
7.3. CD DEL PROYECTO 30
7.4. CD DE PROGRAMACIÓN Y RECURSOS 31

8. RECURSOS DIDÁCTICOS 32



1. INTRODUCCIÓN AL ÁREA

No sepuede dudar de la gran transcendencia educativa que han de tener los primeros estudios filosóficos. Sobre la base de la experiencia que ya han acumulado los alumnos que llegan al bachillerato, se trata ahora de establecer los fundamentos de la reflexión racional acerca de todos los principales problemas de la existencia personal, de las relaciones interpersonales y políticas y de la interpretaciónglobal de los restantes saberes.

Hay que contar con que los inicios de esta reflexión se dan ya siempre espontáneamente en los estudiantes de bachillerato, de modo que su introducción al trabajo filosófico debe permanecer atenta a conectarse con esos inicios, para que sean fomentados y desarrollados. La filosofía tiene que ser gustada desde el principio como un asunto propio de cada uno de los quese acercan a ella. Es preciso, sobre todo, que se muestre clara y vivamente que la razón contribuye a iluminar las cuestiones que plantea inmediatamente la vida. Y también es necesario, a favor de la apertura de las mentes y el gran enriquecimiento cultural que esto ha de suponer, que el primer estudio de la filosofía convenza del interés auténtico que la tradición occidental sigue teniendo paracada hombre de hoy.

La filosofía es sobre todo planteamiento y análisis de problemas y eliminación de soluciones demasiado rápidas a ellos. Por ello, resulta ser una escuela importantísima de formación crítica, de tolerancia, de apetito serio de cultura, de equilibrio entre el escepticismo y el dogmatismo. Nuestro texto está concebido a esta luz.

La entrada en la amplísima área de lafilosofía tiene obligadamente que hacerse a través de una consideración de cómo y por qué debe existir la filosofía junto al resto de los saberes que ya hasta este momento ha cultivado el estudiante. Desde este nivel, la presentación ha de valerse de los recursos de la ironía socrática, para incitar interrogantes que estimulen a pasar adelante. En este sentido, corresponde una importancia didáctica deprimer orden a la unidad introductoria. Ella debe vincular la filosofía con la vida diaria del alumno en toda la variedad de los aspectos de ésta.

El segundo sector del programa profundiza aquello con lo se ha tomado contacto en el anterior: trata de organizar los fenómenos y los métodos del conocimiento, la reflexión sobre la naturaleza de la comunicación lingüística y los cánones de laargumentación. Nuestro texto ha preferido en este punto organizar los temas tratados con más claridad en el paso de unos a otros que si se sigue literalmente el orden propuesto por el ministerio.


Una vez que los temas principales de la teoría del conocimiento y la lógica han sido suficientemente comprendidos, se pasa a la problemática general de la ontología, para que pueda servir, a la vez, de marcoen el que encuadrar el resto del área, de profundización en la admiración filosófica ante la complejidad del mundo y de ejemplo pormenorizado de cómo intentar, llevados de la mano de los clásicos, algunos análisis más profundos en lo que a primera vista tiene que parecer una selva de cuestiones que desborda la capacidad reflexiva de cualquiera.

Los restantes sectores temáticos están...
tracking img