Filosofía y educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía y Educación
La profesión del educador requiere de una constante reflexión sobre el significado de su ciencia. Quizá por considerarse el eje fundamental de la sociedad en cuyas manos está el destino de los habitantes de un país es que la sociedad misma le exija claridad y tino en el ejercicio de su oficio.
Así nace la Filosofía de la Educación como una rama de la Filosofía que tieneel propósito de analizar lo que han dicho quienes practican y teorizan acerca de la educación y sus problemas fundamentales.
La Educación toma de la Filosofía la reflexión y el punto de vista de la totalidad para esclarecer los problemas relativos a la pedagogía.
Se enfrenta a tres problemas:
1.- Tipo de ser humano que se desea formar. (Antropología filosófica) ya que la educación tiene comopropósito la transformación del individuo a través del conocimiento, una filosofía de la educación debe partir de la idea del ser humano.
El teórico de la educación debe consultar a la filosofía la doctrina en torno del hombre pero si ti toda la educación funda su quehacer en la idea del ser humano, el hecho de que existan múltiples definiciones ha dado como resultado una constanteexperimentación y variación en la teoría de la educación desde Sócrates en el siglo V a.C “el hombre es un ser bípedo implume”, El hombre político de la Grecia antigua, el hombre racional de Aristóteles, el hombre religioso de la Edad Media, el hombre cósmico del Renacimiento, el hombre máquina de la Revolución Industrial, el hombre como nada del existencialismo, etc .
Cuando la educación carece de firmesconvicciones de la idea del ser humano corre el riesgo de refugiarse en falsas innovaciones tecnológicas.
2.- Los medios. (Axiología) Manera de alcanzar ese ser humano a través de ciertos valores, estrategias y técnicas se puede lograr la consecución del hombre deseado.
Luego de conocer al ser humano que se desea formar el docente planifica una serie de estrategias y técnicas para cumplir su labor.3.- Los fines. (Teleología) que sirven como bitácora que señala la llegada a todo esfuerzo educativo.
El problema del fin es el más difícil, está sometido a mayores variaciones y contingencias de tiempo y lugar. La acción educativa es un sistema coordinado de medios para influir en dirección a un fin determinado. Educar es mirar hacia un fin y procurar su realización.
Estos tres problemas, elqué, el cómo y para qué de la educación constituyen los problemas fundamentales de la educación.
Hacer filosofía de la educación es responder a ellas y sus respuestas varían según la época, geografía y paradigma en el que se base.
El docente trabaja bajo esas premisas consciente o inconscientemente. Si lo hace consciente sabrá qué tipo de ser humano desea formar, será un profesional crítico.
Alo largo de la historia de la humanidad han surgido diferentes corrientes filosóficas en busca de la verdad como:
EL MATERIALISMO.
Es el sistema que admite como sustancia única la materia. Demócrito; Leucipo, etc., autores de la época antigua que presentan una visión mecanicista de la realidad.
La otra forma del materialismo es la aportada por autores como Marx, Engels, Lenin, Stalin, etc.,que ha sido llamada también materialismo dialéctico.
Los filósofos de la escuela atomista definen que el ser está constituido de átomos materiales y éstos son eternos y toda realidad está integrada en ellos. Seguida por filósofos como Hobbes, Le Metrie, Marx, Engels y otros quienes dan por supuesto la eternidad de la materia con perennes transformaciones.
EL IDEALISMO.
Sistema filosófico queconsidera a la idea como primera y única realidad esencial. La esencia del ser es la idea, el mundo de la materia es una ilusión, es una manifestación de la idea o del pensamiento. Entre sus representantes encontramos a Platón, del idealismo ontológico; a Hegel, del idealismo trascendental y a Berkeley, del idealismo empírico.
IDEALISMO ONTOLÓGICO.
Su representante, Platón, tiene una...
tracking img