Filosofía.

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
El ser humano y la teoría del alma de Aristóteles

Aristóteles utiliza la teoría hilemórfica para explicar que el ser humano es un ser natural más. El ser humano estácompuesto de materia que es el cuerpo y de forma que es el alma. Considera el alma como un principio de vida y dice que no es exclusiva del ser humano, también es unatributo de la naturaleza animada. Esta teoría representa un animismo biológico porque en todos los niveles de vida reconoce unos principios vitales distintos a loscuerpos (almas).
Aristóteles distingue tres tipos de almas, las cuales le permiten explicar la escala de los seres vivos y demostrar que no todos las tienen. El tipo superiorpresupone al inferior, pero nunca al revés.
La forma inferior es el alma nutritiva o vegetativa que ejerce las funciones de asimilación y de reproducción en lasplantas. El alma sensitiva reside en los animales y les permite tener percepción sensible, deseo, movimiento local, imaginación y memoria.
En el grado superior está el almaintelectiva que realiza las funciones vegetativas y sensitivas, hace posible el pensamiento científico, que busca la verdad en sí, y el pensamiento práctico, que buscala verdad con miras al comportamiento práctico. La actividad específica del ser humano es la actividad racional y sólo se puede alcanzar la felicidad por medio de unavida dedicada al cultivo de la razón.
Aristóteles mantiene la concepción platónica del hombre como compuesto de alma y cuerpo. Pero aplica su teoría hilemórfica quemuestra al hombre como una unidad sustancial, un ser individual. El alma se comporta como la forma y acto del cuerpo, y el cuerpo es el elemento material y potencial.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS