Filosofía.

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
 
 Las principales ideas de Nietzsche (1844-1990)

Se caracteriza por considerar toda la filosofía desde Sócrates como una aberración intelectualista. En su primer libro distingue dos elementos en el mundo griego; el Apolíneo, luminoso, sereno e individualizador, y el Dionisiaco; vital, oscuro, desbordante, unificador. Considera el mundo como una obra de arte, un fenómeno estético. Realizóuna crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales hacia la vida. Sostiene que no existe nada ni bueno, ni bello, ni malo, que sólo existen estados en el alma en los cuales damos nombre a las cosas que están fuera y dentro de nosotros, es decir, que todo esrelativo «Nietzsche se distingue de otros filósofos por su estilo, irónico, ambiguo y cambiante, que permite la contradicción interna al cuestionar todas nuestras creencias. Su filosofía se distingue por el uso de máximas y aforismos. Desarrolla temprano una conciencia por el lenguaje y la expresión que se ve en sus notas de enseñanza. Considera el lenguaje como un límite ³ Toda palabra es un prejuicio´³Parece que el lenguaje se ha inventado solo para las cosas mediocres, medianas, comunicables. ´En Zaratustra, predica una restructuración de la moral, una revalorización. Proclama la existencia de ³ El superhombre´, una persona capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder. Sostiene que la moral Cristiana es dedébiles, que elcristianismo presuponeque el hombre es incapaz de distinguir entre lo bueno y lo malo. Proclama lamuerte de Dios ³Gottistott´.Siempre polémico, propuso empezar una nueva cronología después de lapublicación de Ecce homo, su ultima obra. Nietzsche destaca entre todos losfilósofos³ yo no soy un hombre: soy dinamita´





Las principales ideas de William james (1842-1910)

Habló delas aferencias que son las comunicaciones que se producen entre el interior y el exterior del organismo, y de las aferencias que son la respuesta que ejerce el organismo desde el interior al exterior hacia un estímulo. Para James la conciencia es un producto de la evolución, cambia y fluye constantemente. También describió tres partes de la personalidad: el Mi o Yo material (mi cuerpo), el Mi social(las personas de nuestro alrededor como la familia, amigos, etc.) y el Mi espiritual (lo que pienso, mis ideas y sensaciones).

James abrió nuevos caminos de explotación para la psicología al publicar en 1890 su obra clásica en dos volúmenes. Principies of Psicología (Principios de psicología). Entre sus temas incluía la sensación, la percepción, las funciones del cerebro, los hábitos, el fluirde la conciencia, el sí-mismo, la atención, la memoria, el pensamiento, la emoción y la voluntad. En todas estas áreas James fue un precursor que se anticipó a gran parte de las perspectivas psicológicas del siglo siguiente.

Wilhelm Dilthey (1833-1911)


1
. Compara la naturaleza con la sociedad de manera muy rara.
2- El dice que la naturaleza es muda para nosotros. Sólo el poder de laimaginación vierte sobre ella una vislumbre de vida e intimidad. Las situaciones en la sociedad nos son comprensibles desde dentro: podemos reproducirlas, hasta cierto punto, en nosotros, en virtud de la preparación de nuestros propios estados, y que acompañamos con amor y odio, con apasionada alegría, con todo el juego de nuestros afectos. El la compara como algo muy distinto ya que la naturalezaes algo: externo, ajeno, muda y predecible. y La sociedad es: externo, diversa y singular.    
. Para conocer la sociedad hay que vivirla.
- Para la sociedad hay que tener comprensión. Comprensión es cuando alguien y otra persona saben del tema. Hay que vivirlo antes. Tampoco la comprensión no es atreves de la inteligencia y sin sentimientos no podemos conocer la sociedad.



 


 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS