Filosofía

Páginas: 19 (4513 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Primer texto: “La filosofía desde el punto de vista de la existencia. Karl Jaspers
¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?
Qué es la filosofía y cuál es su valor, es cosa discutida. De ellas se esperan relaciones extraordinarias o bien se las deja indiferentemente a un lado como un pesar que no tiene objeto. A la filosofía se la piensa como simple y comprensible, o tan difícil que es una desesperación ocuparsede ella. Lo que se presenta bajo éste nombre proporciona en realidad ejemplos justificativos de tan opuestas apreciaciones.
A diferencia de la ciencia, la filosofía carece por completo de resultados universalmente válidos y susceptibles a ser sabios y poseídos. Tampoco posee un carácter progresivo. En el filosofar mismo, quizá apenas hayamos vuelto a llegar a él. Este hecho ha de tener raíz en lanaturaleza de las cosas.
La filosofía está vinculada a las ciencias y brota antes que toda ciencia allí donde despiertan los hombres.
Esta filosofía sin ciencias se encuentra representada en las siguientes manifestaciones:
* Primero. En materia de cosas filosóficas se tiene casi todo el mundo por competente, mientras que se admite que en las ciencias son condiciones del entender del estudio,es adiestramiento y el método, frente a la filosofía se pretende poder sin más intervenir en ella y hablar de ella. La filosofía es accesible a todo el mundo.
* Segundo. El pensar filosófico tiene que ser original en todo momento. Tiene que llevarlo a cabo cada uno por sí mismo.
Una maravillosa señal de que el hombre filosofa en cuanto tal original son las preguntas de los niños. Los niñosposeen con frecuencia una genialidad que pierden cuando crecen. Es como si con los años cayésemos en la prisión de las convenciones y las opiniones corrientes, de las ocultaciones y de las cosas que no son cuestión, perdiendo la ingenuidad.
* Tercero. El filosofar original se presenta en los enfermos mentales lo mismo que en los niños. Esta filosofía rompe el velo bajo el cual vivimosordinariamente la vida. a más de una persona sana se le es también conocida la experiencia de revelaciones misteriosamente profundas tenidas al despertarse de un sueño, pero que al despertarse del todo desaparecen, haciéndonos sentir que no somos más capaces de ellas. La originalidad creadora a la que somos deudores de las grandes ideas filosóficas está en algunos individuos cuya independencia eimparcialidad los hace aparecer como unos pocos grandes espíritus diseminados a lo largo de los milenios.
* Cuarto. Como la filosofía es indispensable al hombre, está en todo tiempo ahí, públicamente, pero ante todo, desde el comienzo de la historia, en los mitos. No hay manera de escapar a la filosofía. La cuestión es tan sólo si será consiente o no, si será buena o mala, confusa o clara. Quien rechazala filosofía, profesa también una filosofía, pero sin ser consciente de ella.
La palabra griega filósofo. Se trata del amante del conocimiento a diferencia de aquel que estando en posesión del conocimiento sapiente o sabio. La esencia de la filosofía es la búsqueda de la verdad. Filosofía quiere decir ir de camino. Sus preguntas son más esenciales que sus respuestas y toda respuesta seconvierte en una nueva pregunta.
La filosofía aúna a la actividad viva del pensamiento o bien el hacer y el hablar de él.
Podemos dar otras formulas del sentido de la filosofía. Ninguna agota ese sentido, ni prueba ninguna ser la única.
Hoy el sentido de la filosofía es :
* Ver la realidad de su origen
* Actividad interior (reflexión)
* Abrirnos a la variedad
* Paciencia y razón
*Llegar a ser uno mismo al hacerse príncipe de la realidad
La filosofía puede mover a todo hombre, incluso al niño, bajo la forma de ideas tan simples como eficaces.
El autoritarismo eclesiástico y el totalitarismo político, han pensado la filosofía por peligrosa, pues destruye el orden, fomenta el espíritu de independencia y con él el de rebeldía y revolución, engaña y desvía al hombre de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS