Filosofía

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Filosofía de la religión

1. Filosofía de la religión

1.1 El hecho religioso

El hombre es un ser religioso y sólo ello es. Como la racionalidad y la moralidad, la religión es un rasgo porel que cabe definir al hombre como animal religioso. Ahora bien, la moral y la religión son fenómenos específicamente humanos, pero no son (productos culturales). La cultura (derecho, arte, técnica,ciencia, etc.) es producto del pensamiento, mientras que la religión, la moral y la filosofía no dependen del pensamiento, sino que lo obligan.

Etimológicamente (obligar) (lat. ob-ligo, vincular a)es similar a (religar). La idea de religión, como dependencia y vinculación con lo sagrado, subyace a su probable origen latino, re-ligo. No significa un vínculo arbitrario, sino debido. Un vínculoque análogamente al deber moral y a la admiración filosófica nos sitúa por encima del mundo y bajo un Principio trascendente. En todas sus formas históricas, el fenómeno religioso presenta trescaracteres:

1. Una doctrina sobre el origen y el destino del hombre.
2. Una moralidad.
3. Unas formas de relacionarse con la divinidad, individual y socialmente (oración y culto).

Todo lo anteriorse cumple en cualquier forma de lo religioso y en todas las épocas. Lo peculiar de este siglo pasado fue que en él se decidió la validez de un pronóstico. Según algunos filósofos del XIX y principiosdel XX, la religión iba a quedar para siempre superada por el progreso histórico.

En cuanto al hecho religioso, ha sucedido más bien lo contrario: lo superado son aquellas ideologías. Mas ellas noshan dejado un cierto vacío de filosofía de la religión. Parece obligado, pues, comenzar dando una explicación breve del espíritu antirreligioso de buena parte de la filosofía reciente. El hecho nopuede ser pasado por alto, porque religión y filosofía se han dado casi siempre muy juntas, aunque claramente distinguidas; y esa proximidad ha aportado ideas e inspiración. ¿Cómo se rompió el lazo?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS