Filosofía

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
EL CUERPO, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA EDUCACION FISICA EN LA ACTUALIDAD:

1) 1.
El cuerpo en la actualidad se presenta como un objeto que permite identificar un modelo de identidad social. Cualquier mínima capacidad de influencia tiene una repercusión más o menos directa sobre la vertiente corporal.
El contexto social desarrolla modelos, modelos que aplican reglas sociales, queconstituyen un cuerpo integrado, que determina la integración en un grupo social. Así, el cuerpo se manifiesta de manera dinámica, en función de las relaciones externas que éste recibe de las instituciones y de los agentes sociales dominantes. Como consecuencia, ha de integrarse en la propia estructura social. Se ve afectado, modificado o valorado de forma muy concreta, se convierte así, en factorfundamental de un proceso impuesto de socialización.
Ante la infinidad de acontecimientos que ocurren a cada instante, la sociedad a través de los medios de comunicación, ofrece al gran público una realidad que expresa su "verdad", pero al hacerlo está construyendo nuestra "verdad", la verdad de todos. La percepción que uno tiene con respecto a la imagen del cuerpo da lugar a algo "mítico" eidealizado.
Desde la propia Educación Física, aunque parezca contradictorio, se siguen utilizando principios que tienen mucho que ver con el modelo de hombre máquina, y no con el modelo de hombre- persona, mucho más integrador y formativo. Educar no es sólo instruir y transmitir conocimientos, es enseñar una forma de entender la vida. La educación nunca es neutra, exige la necesidad de "tomarconciencia y partido".
Históricamente la Educación Física ha aglutinado múltiples tendencias y dimensiones que han dado lugar a la gran complejidad del concepto "cuerpo". El excesivo predominio que, por distintas razones, han ejercido las ciencias, con respecto al tratamiento del cuerpo, ha sido enriquecedora como consecuencia de una acumulación de principios y de norma estratificadas.
Elcarácter social de la educación no se reduce a su inserción en la sociedad global, sino que alcanza también al interior de la institución y al proceso. El sistema educativo, las escuelas y las aulas no son un simple escenario de procesos educativos, sino espacios surcados por relaciones de poder, grupos con intereses diferenciados, relaciones sociales estables, normas de conducta, valores, etc. Elaula como realidad social se nos presenta, como un complejo, incierto, cambiante, singular espacio, cargado de opciones de valor.
La cultura del consumo emerge en contraposición a una verdadera cultura del ser humano. El contexto de las sociedades posindustriales-posmodernas, caracterizadas por el fin del empleo, por el ocio creciente del tercio de las poblaciones, por el fin de lasideologías, por el inevitable deterioro del estado de bienestar y por el advenimiento de un nuevo orden mundial han producido efectos que se transfieren a la vida cotidiana con una inmediatez sin precedente.
En este escenario en el que no hay tiempo para la reflexión, donde los valores son cada vez más efímeros y donde la cultura del consumo se sustenta bajo los auspicios de la abundancia, seproyecta una sociedad que diluye la frontera de lo real y lo imaginado, que disfraza lo autentico, y que da por bueno el rechazo de todo lo que no se ajuste a un determinado morfotipo deseado. Desde este prisma se está configurando una nueva escala de valores en la que se está potenciando una nueva cultura física y una nueva forma de sentir y de actuar.
La inmediatez de la información, lasuperficialidad del mensaje y sus limitaciones temporales, inducen a un juicio que sólo presta atención y se remite a las primeras impresiones. La falta de puntos de referencia claros, nos conduce de manera equivocada hacia motivaciones, valores y comportamientos también equivocados.
En el contexto de la cultura de consumo, el poder de la representación y de la escenificación diluye y diversifica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS