Filosofía

Páginas: 14 (3285 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
“EL PRINCIPE” DE NICOLAS MAQUIAVELO

LOS TIPOS DE PRINCIPADOS.

Todos los Estados, todas las dominaciones que han ejercido y ejercen soberanía sobre los hombres, han sido y son repúblicas de principados. Los principados son hereditarios o nuevos. Los nuevos o lo son del todo, o son como miembros agregados al Estado hereditario del príncipe que los adquiere. Los dominios así adquiridos estánacostumbrados a vivir bajo un príncipe o ser libres; y se adquieren por las armas propias o por las ajenas, por suerte o por virtud.

Es más fácil conservar un Estado hereditario que uno nuevo, ya que basta con no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores y contemporizar después uno de los cambios que pueden producirse.

El príncipe natural tiene menos razones y menor necesidadde ofender: de donde es lógico que sea más amado y a menos que a vicios excesivos le atraigan el odio, es razonable que le quieran con naturalidad los suyos.

Los principados que no son nuevos del todo, sino como agregado a un conjunto anterior, puede llamarse así mixto, sus incertidumbres nacen de una natural dificultad, que los hombres cambian con gusto de Señor, creyendo mejorar; y losimpulsa a tomar las armas contra el; en lo cual se engañan pues luego la experiencia les enseña que ha empeorado. Esto da otra necesidad natural, que el príncipe se vea obligado a ofender a sus nuevos súbditos, con tropas o con mil vejaciones que la conquista lleva consigo. Tienes por enemigos a los que has ofendido al ocupar el principado, y no puedes conservar como amigos a los que te han ayudado aconquistarlo porque no puedes satisfacerlos como ellos esperaban, tampoco puedes emplear medidas fuertes contra ellos porque siempre se tiene la necesidad de la colaboración de los “provincianos” para entrar en una provincia.

Estados que al adquirirse se agregan a uno mas antiguo, o son de la misma provincia y de la misma lengua, o no lo son, es muy fácil conservarlos, sobre todo cuando no estánacostumbrados a vivir libres y para afianzarse en el poder, basta con haber borrado la línea del príncipe que los gobernaba por que, como se ha visto los hombres parecen sosegados. Para cuando adquieran Estados en una provincia con idioma, costumbres y organización diferentes, surgen las dificultades, se hace precisa mucha habilidad para conservarlos, y un remedio eficaz seria que la persona quelos adquiera, fuese a vivir con ellos, haría mas duradera la posesión, de esta manera, se ven nacer los desordenes y se les puede reprimir con prontitud.

Otro medio es mandar colonias a uno o dos lugares porque, en las colonias no se gasta mucho y con eso pocos gastos se les gobierna y conserva, solo se perjudica aquellos que se les arrebata los campos y las casa para darlos a los nuevoshabitantes, y como los damnificados son pobres y andan dispersos, jamás pueden significar peligro, son mas fieles y entrañan menos peligro.

A los hombres hay que conquistarlos o eliminarlos, la ofensa que se haga al hombre debe ser tal que le resulte imposible vengarse.

El príncipe que anexe una provincia de costumbres, lenguas y organización distintos a los de la suya debe convertirse en defensorde los vecinos menos poderosos, ingeniarse para debilitar a los de mayor poderío y cuidarse de que, bajo ningún pretexto entre su Estado un extranjero tan poderoso como el.

No se debe permitir que la iglesia tenga influencia, porque después de haber contribuido se puede llagar a la ruina. El que ayuda a otro hacerse poderoso, causa su propia ruina, es natural que el que se ha vuelto poderosorecele la misma fuerza gracias a los cuales se le ha ayudado.

Todos los principados de que se guarda memoria han sido gobernados de dos modos distintos: o por un príncipe que elige de entre sus siervos, que lo son todos, los ministros que lo ayudaran a gobernar, o por un príncipe asistido, por nobles que no por la gracia del Señor, sino a la antigüedad de su linaje deben la posición que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS