Filosofía

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Tema 6: La naturaleza humana y su esencia.
Autoconciencia: Apartarse de sí mismo y considerase objeto de su reflexión.
Relación cerebro-mente: En el cerebro se llevan a cabo los pensamientos y la psique humana.
Teorías de las habilidades racionales del ser humano:
1. Monistas: Psiquismo humano como acto cerebral, o sea, las habilidades racionales del ser humano son llevadas a cabo por elcerebro. Hay dos tipos:
a. Teorías monistas materialistas: Procesos mentales se explican únicamente por su base material ubicada en el cerebro. Se divide en:
i. Materialismo fisicalista: Las actividades mentales son procesos fisicoquímicos o neurofisiológicos. Lo apoyan Ferrater Mora y Paul Feyerabend.
ii. Materialismo cibernético: Alan Turing afirma que el cerebro es unacomplicada computadora.
b. Materialismo emergentista: Mario Bunge afirma que lo mental no se reduce a lo físico pero sí emerge evolutivamente de lo físico.
2. Dualistas: El cuerpo y el espíritu humano son dos principios, el ser humano es el resultado de ellos. Tipos de:
c. Dualismo platónico: Platón, el alma es inmortal e inmaterial y el cuerpo material y mortal.
d.Hilemorfismo: Aristóteles afirma que el alma y el cuerpo son dos principios complementarios e inseparables que forman al ser humano. El cuerpo es la materia y el alma es la forma del ser humano, de ahí se le llama hile (alma) morfismo (forma) a su teoría.
e. Dualismo cartesiano: René Descartes afirmó que el ser humano está compuesto por: el cuerpo o sustancia extensa, y el alma o sustanciapensante.
f. Dualismo interaccionista: John C. Eccles con la filosofía de Karl Popper afirmó que la mente y el cerebro son dos realidades distintas. Las psiconas más las dendritas o dendronas forman la relación entre mente y cerebro.
3. Más allá del monismo y dualismo: Teorías que no se pueden clasificar en las anteriores por explicar la relación mente y cerebro de forma muy peculiar. Sondos:
g. Interaccionismo emergentista: Karl Popper afirma que la mente es autoconsciente, aunque sea real, es inmaterial. Existencia de tres mundos:
iii. Cuerpos físicos.
iv. Estados materiales.
v. Productos de la mente humana.
h. Estructurismo: Por Pedro Laín Entralgo, afirma que el concepto de estructura es el más adecuado para describir la relaciónentre lo físico y lo mental.
¿Existe una naturaleza humana esencial? Hay dos:
1. Esencialismo o ejemplo del aguacate: Formado por el alma, corazón y razón. Se define como el núcleo que hace al ser humano lo que es. Hay dos tradiciones:
a. Tradición judeo-cristiana: Los seres humanos estamos hechos a imagen y semejanza de Dios.
b. Tradición racionalista griega: Para Platón yAristóteles la razón es lo que nos diferencia de otras criaturas.
2. Actualismo o ejemplo de la alcachofa: Aquello que nos hace humanos no es un algo en particular, sino una serie de capas o estratos que nos conforman y nos hace ser quienes somos. Se define como la postura del YO. Hay varios:
c. Yo proteico: Proteo, no somos más que nuestros estratos.
d. Yo autocreado oexistencialismo: Llegamos a ser y existir, sin una esencia fija. Jean-Paul Sartre considera que el hombre, existe. Puedes ser lo que quieras, pero nadie es culpable de ellos, más que tú mismo.
Estas son no occidentales:
e. Budismo: No existe un yo sólido. Busca la iluminación o el reconocimiento de que la felicidad está en tus propias manos.
f. Perspectiva china del yo o taoísmo: Formado porcinco elementos: madera, fuego, tierra, aire o metal y agua. El taoísmo dice: si quieres comprenderte a ti mismo, estudia a la naturaleza.
g. Modelo africano de síntesis o cultura Akan: Fusión de contrarios que forman una unidad, el mawu (principio femenino) y el lisa (principio masculino). Para convertirnos en personas plenas debemos ser creativos, sostener relaciones productivas.
Tema 7:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS