Filosofía

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014



FILOSOFIA
NOMBRE: THALYA LÓPEZ
CURSO: 3ero S “K”
FECHA: 06-11-14
Argumentos filosóficos de los sofistas.
En un comienzo ser sofista no era deshonroso. Gracias a su preparación e influencia, el sofista fue considerado como la imagen intelectual y carismática del saber, siendo apreciado por gran parte de la élite social ateniense. Sin embargo, el movimiento degeneró, se convirtióúnicamente en un medio lucrativo: manipular a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan sólo para obtener alguna utilidad material.
Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación. Entre suscélebres sentencias se encuentran:
“Todo es relativo”, “el hombre es la medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sólo opiniones no verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”.
Fueron dos pensadores sofistas quienes resaltaron en este movimiento: Protágoras y Gorgias. El sofismo fue muy criticado y corregido por los grandes intelectuales de la antiguaGrecia, pero sobre todo por Sócrates, Platón y Aristóteles. Para el sofista, el saber tiene una finalidad lucrativa,  para el filósofo, un camino hacia la plenitud humana.
Protágoras de Abdera (486-411 a.C.) mantuvo que “el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, de las que no son en cuanto que no son”, lo que significa que las cosas no tienen ninguna entidad propia,ninguna consistencia, por ello afirma que es el hombre el que se las otorga. La enfermedad, por ejemplo, no es buena ni mala: para el enfermo será un mal, pero no para el médico, ya que su razón de ser es justamente la existencia de la enfermedad.
Gorgias de Leontinos (484-375 a.C.) fue todavía más radical. Mantuvo que nada existe, si algo existiera no lo podríamos conocer, si acaso lo pudiéramosconocer nos sería imposible comunicarlo”. Parece que lo que lo que pretendía con esto era demostrar que el hábil uso de las palabras da lugar a poder demostrar cualquier cosa, incluso algo absurdo como que nada existe.

Sócrates (470-399 a.C.) dedicó su vida a combatir a los sofistas. Les reprochaba el hecho de cobrar por sus enseñanzas pero, ante todo, la filosofía relativista y escéptica quelatía en el fondo de sus doctrinas. Nunca cobró dinero por sus enseñanzas, vivía sin ostentaciones de ningún tipo, era sobrio, humilde y prudente. Era hijo de un picapedrero llamado Sofronisco y de una comadrona llamada Fenaretres. Los primeros años de su vida coincidieron con una etapa florida para Atenas, donde gobernaba Perícles, pero, desde el inicio de las guerras del Peloponeso (431 a.C.),la ciudad sufrió el desmoronamiento de la democracia, la ocupación de otros ejércitos y el gobierno oligárquico de los Treinta Tiranos. Fue discípulo de Arquelao, el sucesor de Anaxágoras, pero pronto se dio cuenta de que el estudio de la filosofía natural no llevaba a ninguna parte, sino a la confusión de doctrinas. Por esta razón, se dedicó a la filosofía moral.
Platón en la Apología queQuerefonte, amigo de Sócrates, preguntó al Oráculo de Deltos quién era el hombre más sabio, a lo que dios respondió que era Sócrates. Después de haber meditado sobre este asunto, el maestro concluyó que si el dios había dicho eso era porque él era el único hombre que reconocía su propia ignorancia. De ahí el famoso dicho “sólo sé que no se nada”. En esta breve frase se encierra casi todo el pensamientode Sócrates, pues creía que la única manera de acceder a la sabiduría y a la verdad era empezar por confesarse ignorante: el que sabe que no sabe, el que se da cuenta de que nada sabe, está en óptimas disposiciones para comenzar a buscar la verdad. Los sofistas, en cambio, creían saber más de lo que en realidad sabían y por eso no se esforzaban por penetrar el sentido de las cosas. Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS