FILOSOF A

Páginas: 21 (5053 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
FILOSOFÍA

ELOGIO DE LA OCIOSIDAD BERTRAND RUSSELL

LIC: ARNULFO PADILLA

CARLOS MARIO RIVEROS VALDES


GRADO: 10B


CIUDADELA EDICATIVA COOEDUMAG

SANTA MARTA

2014
INTRODUCCIÓN

Una seria advertencia contra el peligro que supone la intolerancia para la sociedad occidental, un brillante análisis de las repercusiones de una reducción del horario de trabajo, un estudio de las consecuencias de laincorporación de la mujer al mundo laboral... quince apasionantes y agudos ensayos del gran filósofo inglés de siglo XX, Bertrand Russell; también polemizó sobre el control de natalidad, los derechos de las mujeres, la inmoralidad de las armas nucleares, y sobre las deficiencias en los argumentos y razones esgrimidos a favor de la existencia de Dios.

Elogio de la ociosidad bertrand RussellJustificación
En Elogio de la ociosidad lord Bertrand Russell, uno de los pensadores más lúcidos que ha dado el siglo XX, reúne quince ensayos escritos entre 1928 y 1935 en los que aborda temas aparentemente muy diversos. Sin embargo, la idea de que la intolerancia y el fanatismo son los mayores males que aquejan a nuestro mundo, dota de unidad a este espléndido conjunto de textoscaracterizados por el ingenio, la ironía y el rigor intelectual que distinguieron siempre a Russell.














Objetivos

“Los métodos de producción modernos nos han dado la posibilidad de la paz y la seguridad para todos; hemos elegido, en vez de esto, el exceso de trabajo para unos y la inanición para otros. Hasta aquí, hemos sido tan activos como lo éramos antes de que hubiese máquinas; en esto,hemos sido unos necios, pero no hay razón para seguir siendo necios para siempre.”

Leer el libro ELOGIO DE LA OCIOSIDAD de BERTRAND RUSSELL

Analizar, comprender, reflexionar y socializar lo que pudo entender del libro












Aspectos geográficos
La apremiante actualidad se impone y Jonás, Judit, el rey David y otros van a tener que quedar en lista de espera, como si de la Seguridad Socialse tratara (y que no proteste el rey David, que aquí el único rey que tiene preferencia es el rey Juan Carlos).
Tengo el honor de traer a mi humilde blog al gran Bertrand Russel con un artículo titulado “Elogio de la ociosidad” escrito en 1932. Muy poquitos comentarios habrá de mi parte porque se comenta solo. Bastante trabajo me ha costado extraer unos párrafos porque el artículo no tienedesperdicio, y el que pueda hará bien en leerlo entero (tú, Feliciano, no te libras, porque luego te voy a preguntar, además, va como anillo al dedo con las ideas que desarrollas en tu magnífico libro –te hago propaganda desde mi blogito- “La fórmula del Bien”), no son ni veinte páginas .
Lo tenéis en este enlace ;donde hay otros artículos de Russell, y de donde yo lo he sacado –cortar y pegar- máscómodo que copiarlo de mi libro. (Por si alguien le interesa la referencia de este aquí va: Bertrand Russell. “Elogio de la ociosidad” Ed. Edhasa. Loos libros de Sísifo. Barcelona 2010).
Se lo dedico a los simpatizantes e ideólogos del liberalismo económico, que, amantes de las novelas de Dickens, quieren volver a instaurar la sociedad que él describió. Vamos a saco con ello (lo de Russell va encursiva y entre comillas, lo demás es mío, se notará de todas formas lo de uno y lo de otro):
“Creo que se ha trabajado demasiado en el mundo, que la creencia de que el trabajo es una virtud ha causado enormes daños y que lo que hay que predicar en los países industriales modernos es algo completamente distinto de lo que siempre se ha predicado.”
“... la fe en las virtudes del trabajo estáhaciendo mucho daño en el mundo moderno y que el camino hacia la felicidad y la prosperidad pasa por una reducción organizada de aquél.”
“Ante todo, ¿qué es el trabajo? Hay dos clases de trabajo; la primera: modificar la disposición de la materia en, o cerca de, la superficie de la tierra, en relación con otra materia dada; la segunda: mandar a otros que lo hagan. La primera clase de trabajo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS