Biomecanica del salto

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015





Biomecánica del salto
En los saltos hay que lograr la mayor longitud del salto (con impulso), o la mayor altura, o una altura y una longitud considerables. La trayectoria delCM (centro de masa) del cuerpo del deportista durante el vuelo se determina mediante la fórmula:
l= v” sen 2a h= v” sen” a
g 2g
donde l es la longitud y h es la altura de la trayectoriadel CM del cuerpo (sin tener en cuenta su altura en la salida y la caída), v es la velocidad inicial del CM del cuerpo durante el vuelo, a es el ángulo de inclinación del vector velocidad respectoa la horizontal en el instante de salida, y g es la aceleración del cuerpo en caída libre.
La velocidad inicial del CM del cuerpo se crea durante el despegue, así como durante la preparación paraéste. De esta forma en los saltos deportivo-gimnásticos se distingue la preparación para el despegue, el despegue (empuje) desde el apoyo, el vuelo y la amortiguación (después de la caída). En lapreparación entran la carrera de impulso y los movimientos preparatorios en el lugar del despegue.
Pasos y desplazamientos de impulso:
En los saltos antes de la colocación de la pierna de despegue,los pasos anteriores varían: algunos pasos se alargan, lo que baja la posición del CM del cuerpo, y el último paso se realiza más rápidamente y por lo general, más corto.
En los saltos donde elobjetivo es conseguir altura, no se requiere una gran velocidad horizontal. La carrera de impulso es más corta y la velocidad es menor. La pierna de despegue realiza un movimiento de retención. Estodisminuye la velocidad horizontal e incrementa la vertical. Esto permite adoptar una posición inicial donde la pierna de despegue está semiflexionada y sus músculos están lo suficientemente distendidos ytensos.
Despegue:
En los saltos, es despegue desde el apoyo se realiza mediante la extensión de la pierna de despegue y movimientos pendulares de los brazos y el tronco. Después del despegue, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biomecanica marcha y salto
  • PRAXIA BIOMECANICA EN SALTO RUSO
  • ASPECTOS BIOMECANICOS EN EL SALTO DE LONGITUD
  • Biomecanica del salto alto
  • Biomecanica (Caminata, Trote, Corrida y Salto)
  • Salto De Longitud: Biomecanica
  • Factores Biomecánicos En El Salto De Longitud
  • EL SALTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS