filosofi

Páginas: 19 (4672 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
EL PROGRAMA DE FILOSOFIA PARA NIÑOS
Juan Carlos Lago Bornstein.
En APRENDER A PENSAR nº 1, Revista Internacional de los Centros de Filosofia para Niños y para Crianças.  Madrid, 1990.
¡Filosofía para Niños! Probablemente los signos de exclamación no reflejan suficientemente bien la posible perplejidad de muchos de aquellos que lean este trabajo.
Ciertamente, la expresión «Filosofía paraNiños» puede provocar ciertas reacciones negativas, algunas de extrañeza, otras de incredulidad y muchas de burla o rechazo. Pero realmente esto no tiene por qué darse. La idea de una filosofía para niños y de los niños o hecha por niños no es una cuestión absurda o ridícula, ni tampoco un tema para ser tomado a broma.
Este trabajo pretende mostrar, justamente, la seriedad del tema. En él se defiende,precisamente, el que los niños pueden hacer filosofía, o más exactamente, que los niños hacen un tipo concreto de filosofía. Y además, que es deber, de los padres y de los maestros potenciar esta labor en lugar de asfixiarla y anularla.
Pero vayamos por partes. ¿Es cierto que los niños hacen filosofía? Creo realmente que sí, que hacen filosofía.  Tal vez no hagan el tipo de filosofía a queestamos acostumbrados hoy en día, una filosofía como transmisión de contenidos más o menos históricos o convencionales, sino que más bien se trata de una filosofía en su sentido más auténtico y originario; filosofía como investigación, como cuestionamiento de la realidad y del mundo, como pregunta.
¿Que los niños no paran de cuestionar el mundo y la realidad que les envuelve es algo que cualquierpadre o maestro sabe perfectamente y puede dar fe de ello. Pero no sólo para éstos es evidente, tomemos la opinión  de un llamado «profesional» de la filosofía, por ejemplo la de XAVIER RUBERT DE VENTOS, quien en su obra Filosofía y política reproduce una «posible» conversación entre un padre y su hijo:
«—¿Y por qué trabajas todo el día, papá?
— Para que tú puedas ir a la escuela.
—¿Y para qué hede ir a la escuela?
—Para estudiar y aprender muchas cosas.
—¿Y para qué he de estudiar y aprender muchas cosas?
—Para que, cuando seas mayor, puedas ganarte la vida.
—¿Y para qué he de ganarme la vida, papá?
—Para casarte, tener hijos...
—Y que los hijos vayan a la escuela? Así, yo voy a la escuela para que mis hijos vayan a la escuela, para que...
Este es el momento en que los mayores nosabemos ya qué contestar y apelamos a la autoridad:
—Mira, calla y deja de hacer preguntas tontas.
Pues bien, son estas preguntas tontas las que no deja de hacerse el filósofo toda la vida.» (1984, pág. 15.)
Como vemos, el problema surge cuando el adulto, sea padre o maestro, no puede o no sabe qué contestar y no
quiere admitir tal imposibilidad. De ahí surge el «calla niño», el «eso es asíporque tiene que ser así» o el «cuando seas mayor ya lo entenderás». Y es entonces cuando ese impulso por cuestionar el mundo y sus supuestos, esa «capacidad filosófica» de preguntar  por el porqué de las cosas, se frustra y se atrofia, convirtiéndoles o bien en adolescentes egoístas, problemáticos y desinteresados por todo aquello que no sea su propio interés y su propia «realidad» o bien enadolescentes pasivos y apáticos, que aceptan la realidad tal y como se la presentan, sin preguntarse por sus fundamentos ni por la verdad o coherencia de los mismos.
En este sentido me gustaría reproducir otra conversación que, como la de RUBERT DE VENTOS, puede no haberse dado realmente, pero que no por ello deja de ser posible y muy «real». Esta conversación nos la presenta Félix GARCÍA MORIYÓN en suartículo «Filosofía para Niños»: «Por si no queda claro lo que estoy exponiendo, bastaría con ir un día en el “metro” con un niño. Una vez que uno se ha subido tranquilamente al vagón y está ojeando un periódico, aparece un mendigo que expone públicamente su dura situación y pide una limosna; en ese momento, instintivamente, nos enfrascamos más concienzudamente en la lectura del periódico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS