Filosofia 2° parcial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Uno de los ejes de toda la asignatura es la distinción entre el concepto de homo sapiens (cuyos representantes son, por ejemplo, Platón, Aristóteles y Descartes) y el concepto de homo faber. Explique por qué y de qué manera el concepto de homo faber se relaciona con el concepto de hombre de Marx. Para responder desarrolle el concepto de homo faber, el concepto de hombre de Marx y luegoestablezca la relación entre ambos.
Concepto de Homo Faber: las teorías que desarrollan el concepto de Homo Faber niegan una diferencia específica entre el hombre y el animal. Entre ambos no hay una diferencia de esencia sino de grado. El hombre es un ser instintivo, un ser viviente que ha desarrollado una facultad psíquica y su inteligencia técnica, para lograr que le permiten imponerse sobre lanaturaleza y los demás seres vivos. En otras palabras se fue convirtiendo en un ser racional y es a esa inteligencia técnica le debemos todo lo que somos. A partir de la misma se fue conceviendo el lenguaje, que se constituyó en el principal instrumento de desarrollo, y el conocimiento. El conocimiento es una serie de imágenes que se interponen entre la acción y la reacción del organismo y lossignos de las cosas, que son útiles para la vida, y los cuales son verdaderos o falsos según si son útiles o no para la conservación de la vida misma. A partir de esta concepción es que los primitivos homos alcanzaron un máximo de vida de 30 años y que a través del conocimiento de lo bueno o malo para su supervivencia lograrían alargar su expectativa de vida. Los instintos servirán para laconservación, crecimiento y poderío, la reproducción y la nutrición.
El hombre es: a) animal de señales (por el lenguaje), b) animal de instrumentos (homo faber) , y c) un ser cerebral.
El hombre para Marx: La doctrina Marxista, presenta la particularidad de estar constituida por dos disciplinas teóricas distintas, unidas por razones históricas y teóricas, aunque distintas en tanto que sus objetos sondiferentes, ellas son el materialismo histórico o ciencia de la historia, y el materialismo dialectico. A partir de ellas Marx es que define al hombre como: a) un ser natural-activo: natural aquí posee el sentido de material, materia no entendida como inerte sino de materia dotada de una movilidad capaz de evolucionar. Por tanto el hombre no es algo dado como definitivo pese a su estable apariencia.Para Marx el hombre es una realidad abierta y dinámica rumbo a una plenitud por principio inalcanzable. Por tanto no existe a juicio de Marx una esencia humana común y universal porque esto desemboca en un ser dado e inmutable. El hombre tiene la tarea de hacerse a sí mismo, acto que lo distingue de los animales, de producir sus propios medios de subsistencia. Un hombre aislado de las relacionessociales y de la historia es una entelequia, un ser abstracto y para Marx sólo existe el hombre concreto o sujeto real, “El conjunto de las relaciones sociales”; b) un ser esencialmente social: Consecuencia de lo anterior porque si no hay una naturaleza humana individual o esencia universal, esto implica que estamos conectados con los demás de alguna manera. Excluyendo algunos hechos biológicoscomo comer, beber o dormir, nada tenemos los hombres en común, y por tanto, lo que es asumido como valor humano en una época, no lo es en otra posterior. El hombre ha de aprender sus quehaceres desde lo más individual, maneras de comer, vestir, hablar, a lo más declaradamente social como la actividad productiva. Por tanto lo que somos y lo que hacemos depende de la sociedad en que vivimos; c) un serhistórico: Frente a cualquier idealismo, el motor de la historia son las relaciones económicas de la producción. El hombre es un ser histórico en una doble vertiente, primero porque es agente de sí mismo, se hace en la historia, y segundo porque al existir únicamente el hombre concreto, protagoniza aquella al construirse. Para el hombre de Marx la historia aparece como tarea suya y de su...
tracking img