La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El área de educación constituye un espacio académico que busca promover la investigación, la docencia y, en general, la reflexión pedagógica del proceso educativo y los problemas de la educación en nuestro país. El área entiende esta tarea como un esfuerzo colectivo del sector oficial (Estado), la sociedad y, especialmente, los propios actores del proceso: maestros, estudiantes ypadres de familia.

La enseñanza primaria tiene entre sus objetivos fundamentales continuar la formación integral de la personalidad basad en la estrecha relación que existe entre la educación y la enseñanza. Por tanto es necesario trabajar con un enfoque sistemático donde los diferentes elementos que la componen funcionen armónicamente. Siendo el director el máximo responsable de llevaradelante el proceso de enseñanza; además es el principal metodólogo de su centro que garantiza la actitud integral de todos los que intervienen en el proceso, siendo el maestro uno de los artífices principales de la calidad de la educación y es precisamente una vía decisiva la clase. En ella demanda capacidades y cualidades que le permita hacer funcionar a un ritmo óptimo y eficiente, siendo el profesory el alumno uno de los componentes que interactúan entre si a través de la clase y que refleja el carácter bilateral, donde se materializan los planes y programas de estudio. La primera responsabilidad de cada maestro es la impartir clase de alta calidad.

FILOSOFIA DE LA ENSEÑANZA

Es bien sabido que para la educación en México poco dinero se invierte, hay una escasez económica para comprarmaterial y trasladarlo a las escuelas y que con las poblaciones indígenas no existen los medios para invertir en el cambio de libros para su mejor enseñanza u que los alumnos de familias pobres tienen una falta de recursos para obtener los materiales necesarios para su educación y que prefieren que los ayuden en la solvencia económica por lo cual se da la deserción de los alumnos, y la repeticiónde grados por falta de atención del maestro ya que tiene una baja expectativa, y qué decir del tiempo de instrucción dice tener muchos alumnos y no los pueden atender.

Las dificultades con que tropieza la educación en sus distintos niveles, gran parte de los profesores prefieren un método histórico y tradicional a utilizar un nuevo paradigma, un nuevo modelo que propicie la reflexión crítica delalumno, su genuina participación pero principalmente un real aprendizaje que genere en su momento un mejor nivel de vida del mismo.

“La educación para la vida depende de la capacidad que tengamos de ofrecer una educación significativa para participar en la construcción de una mejor calidad de vida, individual y colectivamente, dependiendo en buena medida el desarrollo que podamos esperar denuestro sistema educativo”(Rosales, Carlos; 1990:33)

Es un aprendizaje que tiene lugar cuando los nuevos conocimientos pueden relacionarse con lo que el alumno ya sabe. El resultado de la interacción que tiene lugar entre el nuevo material que va a ser aprendido y la estructura de conocimientos existente es una asimilación entre viejos y nuevos significados para formar una estructura cognoscitivamás compleja.

Para ello la relevancia es una noción constitutiva del concepto de calidad de la educación.

En la relevancia no puede hablarse de calidad educativa si el sistema educativo no está siendo capaz de propiciar el desarrollo de aprendizaje relevante, significativo, útiles, relacionados con la vida actual y futura de los alumnos.

La eficiencia es la capacidad de un sistemaeducativo de lograr los objetivos que explícitamente se proponen.

Mientras que la equidad significa que, a fin de ser eficaces de obtener los objetivos propuestos con todos los alumnos es necesario apoyar de manera diferente a los alumnos, escuelas, zonas, que más lo necesiten. Dar más a los que menos tiene.

En cuanto a la eficiencia es de carácter comparativo y juzga de mayor calidad un sistema...
tracking img