Filosofia argetina y cultura muisca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA ARGENTINA
HISTORIA:
Veremos algo de historia, de desarrollo en la filosofía argentina.
Siglo XVI
Los jesuitas, mercedarios y dominicos establecen un predominio escolástico. La filosofía aparece como auxiliar de la teología, y la intención es docente.
Siglo XVII
En la universidad cordobesa hay dos facultades: Artes, donde se cursan lógica, física y metafísica; y Teología, donde secursan ética y teología. Sigue el espíritu escolástico, y aparecen algunos pensadores independientes.
Siglo XVIII
Actúa el Padre Juan Baltasar Maciel, doctor en teología, influido por la ilustración francesa y pensador ecléctico en el Real Colegio de San Carlos (ahora Colegio Nacional de Buenos Aires). José León Banegas (1777-1856) enseña el espiritualismo en la época de Rosas. PantaleónRivarola dicta metafísica en el Colegio de San Carlos. Se manifiesta una reacción crítica escolástica y una metafísica analogista.
Siglo XIX
La generación de Mayo se caracteriza por las ideas de la ilustración. La generación de los Constituyentes, en cambio, se caracteriza por el romanticismo más realista, práctico y liberal. La generación de de 1870 difunde el espiritualismo ecléctico. La generaciónde 1880, desarrolla el positivismo. Y por último, la generación de 1896, dentro del positivismo, cultiva el cientificismo.
Siglo XX
1912 - Alejandro Korn publica Influencias filosóficas en la evolución nacional. Aparece Verbum, revista del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA.
1913 - José Ingenieros publica El hombre mediocre.
1917 - José Ingenieros publica Hacia una moralsin dogma.
1918 - Saúl Alejandro Taborda publica El ideal político de la filosofía. Korn y Alberini fundan el Colegio Novecentista.
1921 - Coriolano Alberini publica Axiogenia. Y en 1923 edita la revista Valoraciones.
1927 - Se da a conocer la Ordenanza de creación del Instituto de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
1929 - Se funda la Sociedad kantiana, continuadora delColegio Novecentista, y fundadora del Colegio Libre de Estudios Superiores.
1935 - Ángel Vasallo publica Elogios de la vigilia.
1936 - Carlos Astrada publica Idealismo fenomenológico y metafísico existencial. Aníbal Sánchez Reulet publica Panorama de las ideas filosóficas en Hispanoamérica. El Colegio Máximo de la Compañía de Jesús publica Fascículos de la biblioteca y Boletín bibliográfico defilosofía latinoamericana.
1938 - Fundación de la Facultad de Filosofía y Humanidades en Tucumán. Francisco Romero dirige la Biblioteca filosófica de la Editorial Estrada. Comienza la Biblioteca iberoamericana de filosofía.
1939 - Creación de la Universidad Nacional de Cuyo, que incluye una Facultad de Filosofía y Letras.
1940 - Fundación de la Facultad de Filosofía y Humanidades en Córdoba.
1941- Francisco Romero publica Filosofía contemporánea.
1944 - Aparece la revista Ciencia y Fe que reemplaza a los Fascículos de la biblioteca.
1953 - Coriolano Alberini publica Génesis y evolución del pensamiento filosófico argentino.
1954 - Arturo Millán Puelles, filósofo español, enseña filosofía medieval y metafísica en Mendoza. Al año siguiente publica en Madrid Fundamentos de filosofía enbase a los cursos dados en Mendoza.
Manuel Casas publica Introducción a la filosofía.
1956 - Octavio Derisi publica Tratado de existencialismo y tomismo.
Tanto en la universidad Argentina como Latinoamericana en general, se ha ido dejando de lado la epistemología, es decir, se ha dejado de hacer ciencia y es que prevalece sobre las mentalidades de profesores y maestros que la epistemología no esmuy útil, y además esto basado en el miedo y la vagancia para investigar está generando que América Latina como tal tenga un déficit de científicos, lo cual produce en gran escala la incapacidad de competir en un campo más.

Aquí veremos unas de las vertientes de la filosofía en argentina:

LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN.
Surge en Argentina, su más importantes representantes es Enrique...
tracking img