Civilización y barbarie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Civilización y barbarie: el caso argentino.

§ 73. La pirámide social.

Desde distintos puntos de vista, la Época Antigua y la Moderna constituyen una división sobre lo social, legitimando un orden en el que algunos son superiores y otros inferiores. Este orden afecta al pensamiento y a la práctica. Ambas épocas proponen distintos mecanismos para diferenciar dentro de la sociedad quienesdominaran y quienes serán subordinados. En este sentido, el concepto de hegemonía resulta crucial, porque nos permite preguntarnos como y desde donde un determinado sector social se considera autorizado para tomar decisiones que inciden sobre el resto. Desde la cima del poder se definen los conocimientos, hábitos y virtudes que merecen ser transmitidos y conservados por las nuevas generaciones; esdecir, se determina un tipo de educación relativa a cada sector social. Lo principal y prioritario fue educar a los heredes del poder, no a las masas. Y cuando la cuestión pedagógica involucra a los sectores bajos, cumple una función especifica, la de reproducir y conservar el orden imperante.
En relación con la Época Antigua observamos que el auge de Atenas tiene como resorte el predominio sobre elresto de la ciudades y la victoria sobre los “bárbaros”, tal que, la superioridad la otorga la “civilización”, que denota un gran conocimiento cultural pero que al mismo tiempo encubre el esclavismo. El tiempo libre dedicado a la política, la filosofía y a la educación de los niños no ocurren en vano, sino como resultado de un orden natural prefijado e inviolable, que habilita a esclavizar osubordinar a los bárbaros y a los menos civilizados. Este orden, según los griegos, se encuentran en la naturaleza misma, “quienes se consideran intelectualmente superiores deben gobernar a los inferiores”, y hay que conservarlo y respetarlo eternamente debido a que su inversión generaría un caos. El organicismo platónico-aristotélico se basa en la estratificación jerárquica: cada grupo social debecumplir con el rol que le esta asignado, porque para eso está, eso es lo que el orden natural le fija. Entonces, algunas están para pensar y tomar decisiones, otros para trabajar y obedecer. Esta división entre el aspecto intelectual-pensante y el aspecto físico-actuante se traslada automáticamente a la sociedad, tratando de clasificar al ser humano como si fuera una sola cosa, o pensante, otrabajador. Las funciones están ordenadas conforme a una jerarquía: el trabajo físico es despreciable, bajo, vulgar, penoso: el ejercicio intelectual es superior, valioso, placentera, etc. Dicha división no implica que los jóvenes atenienses no deben entrenar el cuerpo, sino todo lo contrario, porque el cuerpo también nuestra superioridad. Este orden superior-inferior delimita funciones sociales, el modocomo cada uno contribuye al todo, a la unidad que, de respetarse las jerarquías, se mantiene armónicamente. Y esta diferenciación al interior de la sociedad se extiende hacia fuera: las otras ciudades son inferiores a la metrópolis, son periféricas; y mas inferiores aun son aquellas que no forman parte del mundo griego.

La irrupción de los sofistas significa un paréntesis, un momento dequiebre en el narcisismo ateniense. Aparecen trayendo lo otro, lo distinto, lo que distorsiona la imagen en el espejo. Los sofistas expresan, otra civilización, otra cara sobre el conocimiento, los valores y la mirada social. Claro que no son los bárbaros en el sentido estricto, no son lo absolutamente diferente; son algo parecido, familiar, que ponen en duda esa arrogante superioridad.
Los grandesfilósofos, Sócrates, Platón y Aristóteles, se dedicaron a lo permanente (conceptos, Ideas, formas), lo estable, el punto de referencia para contener lo que cambia y decae. Pero la crisis de la polis se acentúa junto con su expansión; lo la natural se vuelve deforme, y los filósofos creyeron que enderezando el arriba se solucionada todo el problema. Por eso Platón diseña una educación rigurosa para...
tracking img