Filosofia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diapositiva 1:

Una “Proposición sofística” de la economía política:

La ley de la oferta y la demanda aplicada a precio jornal del obrero, es calificada por Madiedo como una “proposiciónsofista” de los economistas, inclinados a favorecer a los fuertes contra los débiles. La economía política busca justificar como irremediable la opresión de los pobres, se ha hecho del obrero una máquina,usándolo hasta gastarlo a fuerza de explotarlo, la racionalidad de dicha explotación se le denomina “economía política”.

“El hombre sin capital visible, no tiene derecho a ganar jamás”

Diapositiva 2:La naturaleza de la constitución cultural y política de América es la barbarie

La conquista y colonización de la Nueva Granada se constituyó en dos tipos de barbarie:

-Barbarie ingenua:Donde se asoma la primera inocencia del hombre

-Barbarie no-natural: De los españoles fruto de una decrecencia de la civilización.

Esta barbarie incorporo dos elementos contradictorios la conquistay el cristianismo, desde la conquista solo se aprendió el espíritu de conservar esto significa ignorancia general,orgullo de raza, tiranía política y fanatismo religioso.

Diapositiva 3:

Losprimeros 10 años de la Gran Colombia la república estuvo en cuartel, cada cual quiso un sistema más o menos conforme con el pasado o con el porvenir, bajo diferentes modalidades pero conservando elpasado unos se llamaron liberales y otro conservadores.

El liberalismo en la Nueva Granada hasta 1849 no va más allá de la proclamación del gobierno regularizado por la ley; y nada, casi nada más allá.Con el triunfo de José Hilario López triunfa en marzo de 1849, de donde el radicalismo liberal de él trae una ambigüedad donde no era en realidad, liberal; pero tampoco socialista.

Diapositiva4:

Sergio Arboleda: (1822-1888) Se enfrentó a tendencias románticas liberales y radicales, en defensa del espíritu religioso católico, considerándolo como el elemento fundamental en la...
tracking img