Filosofia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8165 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El estudio del proceso filosófico en Colombia es muy reciente. Se debe gracias a la preocupación que tuvieron varios estudiosos (Roberto Salazar, Daniel Herrera, José Antonio Suárez, entre otros) que colocaron en sintonía a las universidades Bolivariana de Medellín, Nacional, Santo Tomás y Javeriana de Bogotá. Quienes de una manera sencilla se dedican a exponer sus reflexionesfilosóficas de cara a la realidad colombiana.

Un segundo aspecto que hay que mencionar es el referente al proceso histórico de Colombia, el cual no ha sido ajeno al Latinoamericano. De manera que así como se habla de períodos concretos como lo son: el precolombino, la conquista, la colonia, la transición y el hoy, Colombia está inmersa en ese proceso y también se pregunta:
* ¿Qué paso con lasculturas indígenas que habitaban nuestras tierras? ¿Su sabiduría dónde quedó reflejada, se la llevó el viento y el tiempo? ¿Qué se puede hablar de toda esa mitología, que al igual de las culturas occidentales como la Egipcia, la Griega empezaron por este tipo de reflexión?.

* ¿Cómo no hablar de la legitimidad de la conquista?, bajo quién o qué argumento se dio la autorización para que un pueblodominara a otro? Y más aún acompañado de una cruz y de una espada? So pretexto de Evangelización se permitió la extinción casi total de las gentes que habitaban estas tierras?

* ¿ Cómo no hablar, también del proceso de incursión de las grandes ciudades en nuestras tierras y al lado de este desarrollo, la presencia de las universidades, con esa inspiración aristotélica y angelical tomista, quellega por medio de los jesuitas y los dominicos? ¿Qué incidencia tuvo en nuestro medio tales apreciaciones y formaciones académicas?

* Por último preguntarnos acerca de la influencia de Jeremías Bentham, quien a través de su utilitarismo, desencadena una cuerda de dirigentes hedonistas y corruptos, que hasta el día de hoy se ve reflejada en quienes regentan el poder y la autoridad? Y por qué nodecirlo la clara oposición que realiza Monseñor Rafael Carrasquilla, que desde su moralismo y autoridad eclesiástica maneja un movimiento de oposición al benthamismo.

Son estos aspectos, grosso modo los que nos llevan a estudiar nuestra filosofía, sus corrientes, ideas, autores, representantes y a intentar desde nuestra realidad forjar una reflexión que permita a cada uno de nosotros tomarconciencia de nuestro pasado, a seguir escribiendo nuestro presente y a proyectar nuestro futuro. Somos seres pensantes y por eso seres con una filosofía.

A. PERIODO PRECOLOMBINO

Hablamos de este período comprendido entre los años 800 a.c. a 1550 d.c. específicamente, aunque hoy todavía contamos con presencia de algunos grupos o tribus que se sienten orgullosos de tener un pasado tan rico ysólido.

Lo que podemos divisar de esta época es la riqueza de etnias y tribus que habitaban nuestra tierra colombiana. ¿Cómo llegaron esas gentes a estas tierras?, basta con recordar las teorías migratorias del origen del hombre americano.

1. Los etnólogos distinguen tres grupos principales que recorrían nuestras tierras colombianas:
a) Los Pampeanos: propios de las regiones orientales y costaatlántica, no alcanzaron un gran desarrollo, pero se cree que son de los más antiguos de América. Se cree que proceden del sur, cerca del río de la plata, se dedicaron a la agricultura y la caza.
b) Los Caribes: apellidados Calinas, parece que provenían del Brasil, ocuparon las regiones de la costa Atlántica, las antillas y las cuencas de los ríos. Eran Bárbaros, antropófagos, devoraban entrefestines y borracheras a los prisioneros, y tenían por costumbre exhibir los cráneos y los pellejos en sus chozas como signo de poderío. Valientes en manada, buenos navegantes y expertos cazadores. Defendían a muerte su libertad. Se cree que fueron los primeros aliados de los españoles, y guías para incursionar en la zona andina, donde estaban sus enemigos.
c) Los Andinos: Se cree que eran...
tracking img