Filosofia como ciencias, arte o tecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS (D)

ENSAYO
FILOSOFIA DE LA CIENCIA
ADMINISTRACION CIENCIA, ARTE O TÉCNICA

PREPARADO POR
JUAN GUILLERMO SUAREZ
COD 609055

MANIZALES COLOMBIA
2010

INTRODUCCIÓN

Como es de todos conocido la administración ha sido objeto de muchos estudios, por parte de muchos autores, con el fin de definir, si es una ciencia, unatécnica o un arte. La mayoría coincide en afirmar que la administración es una ciencia en proceso de investigación, como es el caso de otras ciencias sociales, los más entusiastas no vacilan en calificarla como la ciencia más importante del siglo XX.

Con el presente ensayo se pretende entonces dar una aproximación al tema, dando a conocer primero lo que es administración, ciencia, arte ytécnica, y segundo analizando los puntos de vista de varios autores, acerca de sus reflexiones sobre lo que consideran es la administración.

FILOSOFIA DE LA CIENCIA

Para empezar podemos definir lo que es filosofía, etimológicamente, proviene del griego filos, que significa "amor" o "amante", y sofia, que significa "sabiduría" ‘amor por la sabiduría’.

Aunque no existe unadefinición general que sea aceptada por todos los filósofos, podemos decir que la filosofía es el conocimiento de todas las cosas que los hombres saben o pueden saber.

Por ciencia entonces se entiende que es el conjunto de conocimientos objetivos sobre ciertas categorías de hechos, de objetos o de fenómenos, que se basa en leyes comprobables y una metodología de investigación propia.Entendiendo estos dos términos anteriores podemos entonces decir que la filosofía de la ciencia es la encargada de investigar el origen del conocimiento y la práctica científica, así mismo se ocupa de saber, cómo se hace la ciencia como se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, como se construyen los pensamientos y las diversas corrientes que forman la ciencia.

“Uno de los rasgosdistintivos de la ciencia moderna, especialmente la que se ha desarrollado a partir del siglo XVII, es su carácter experimental. Esto significa que en las ciencias que tratan de dar cuenta de los hechos, las llamadas ciencias empíricas o factuales, se realizan constantemente observaciones cuidadosas y sistemáticas, y se producen eventos que son reproducibles en condiciones controladas. En ningunacorriente de la filosofía de la ciencia se ha puesto en duda que la ciencia depende, de manera fundamental, de la experiencia debidamente controlada y de la observación sistemática, tanto para el planteamiento de problemas como para la formulación y contrastación de hipótesis y teorías” (Shapere 2005 Pág. 11)
La administración ciencia, arte o técnica

Son muchas las definiciones que a lolargo de la historia han sido propuestas por muchos autores acerca de lo que es la administración, y más aun los estudios y análisis realizados sobre si la administración es una ciencia, un arte o una técnica, es por esto que el presente ensayo se enfocará principalmente en dar una aproximación a este tema que ha sido de tanto interés y que ha sido objeto de muchos estudios para tratar de dar unarespuesta a este dilema.

La administración es de interés universal porque trata acerca de los fundamentos para establecer y alcanzar objetivos propuestos, no solo dentro de una organización, ya que todos somos administradores de nuestras propias vidas, porque se encuentra en casi todas las actividades humanas, ya sea en la fabrica, en la oficina, en la escuela, el banco, el gobierno, laiglesia o el hogar, es por esto que es tan importante conocer por lo menos su definición y principios básicos.

George Terry, define la administración como “un proceso distintivo que consiste en la planeación, organización, dirección, ejecución y control ejecutados para determinar y lograr los objetivos, mediante el uso de gente y recursos” (1968 Pág. 20)

Históricamente el termino...
tracking img