LA FILOSOFIA COMO PRINCIPIO DE DESIDEOLOGIZACION

Como ideología entendemos, las filosofías, o parte de ellas, que al pretender positivamente exponer su explicación de la realidad, obedece adeterminados intereses y posiciones predeterminadas. Se insiste en el carácter subjetivo de las ideologías, que en vez de representar la realidad la encubren. Esto puede ser intencional, pero a veces se dapor no tomar en cuenta lo condicionado que puede estar un pensamiento en el ámbito en que se desenvuelve. Este encubrimiento de la realidad obedece, la mayor parte de las veces, a determinadosintereses personales y/o sociales de marcada connotación político-económica. La esencialidad del pensamiento filosófico es que debe ser crítico, tanto en su metodología como en sus observaciones, ya que elhombre y la realidad son complejos, contradictorios y cambiantes.
Ya Marx insistió sistemáticamente en el carácter encubridor de las ideologías, señalando que éstas serían reflejos de unadeterminada estructura socio-económica: una clase intentaría sustituir la verdad de la realidad en su beneficio y en detrimento de otra. Y añade que el objetivo de sustituir la realidad, es en realidad parasustituir la realidad histórica y así convertirla en instrumento de lucha. El elemento ideologizador no estaría tanto en su contenido sino en lo que ese contenido tiene de relación en una determinadasituación o acción.
Al hablar de pensamientos predeterminados (ideología), es necesario hacer énfasis en la relativa autonomía del pensamiento. Todo pensamiento está situado y condicionado por uncontexto histórico concreto, pero eso no implica que forzosamente tenga que estar determinado. El pensar humano está condicionado por las condiciones biológicas y socio-culturales de cada pensador; asi comopor toda clase de intereses (que pueden o no ser de clase). Los condicionamientos materiales del pensamiento son múltiples y van desde la subjetividad más inconsciente hasta la objetividad más... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Filosofia como desideologizacion. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Como-Desideologizacion/1725691.html

MLA

"Filosofia como desideologizacion" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Como-Desideologizacion/1725691.html>.

MLA 7

"Filosofia como desideologizacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Como-Desideologizacion/1725691.html>.

CHICAGO

"Filosofia como desideologizacion." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Como-Desideologizacion/1725691.html.