Filosofia cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO #8
“PERSPECTIVAS DEL SIGLO XX”

1. ¿Qué es el pragmatismo?
El pragmatismo fundado por Charles Janders Peirce y William James, es una filosofía basada en el conocimiento empírico, es decir en las experiencias cotidianas basándose en las aportaciones de las ciencias siguiendo siempre una guía lógica.
2.- Describe la teoría de la verdad de Williams James
Lateoría de la verdad de Williams James nos dice que existe una relación entre la conciencia y la cosa, entre lo ideal y lo real, con lo cual podremos conocer de manera activa y dinámica todas aquellas ideas que son verdaderas, ya que él dice que para que sea una cosa verdadera debe ser asimilada, validada, comprobada y demostrada, de lo contrario será falsa.
Esta verdad solo será delespíritu humano, pero no será la realidad absoluta.
3.- ¿Cómo es la filosofía de José Ortega y Gasset?
Su filosofía pretendía explicar los problemas que se presentaban en su época de a cuerdo a las circunstancias en las que se encontraban, sin embargo considera que esta última es decir la circunstancia depende de la perspectiva humana, ya que puede ser insoluble para algunas otras, estoquiere decir que depende de la valoración que cada individuo le aporte; a su vez esta tiene relación con las creencias, tanto científicas como religiosas que nos dan una visión más clara de la razón.
4.- ¿Qué son los valores según Max Scheler?
Max Scheler define a los valores como universales y necesarios, estos valores se rigen por el sentimiento o también denominadas las razones del corazón,los cuales van a ser elegidos por la inteligencia y se verán reflejados en la conducta humana.
También dice que los valores son materiales o concretos denominados valores morales a priori es decir que nuestra conducta está ligado a ellos y depende de ellos y nuestra voluntad depende de un valor en específico.
5.- Anota las características del existencialismo
-Parten de laexistencia humana. (Para los existencialistas la existencia precede a la esencia)
-Cualquier existencialista podría decir que existo en primer lugar, y pienso en segundo lugar.
-La existencia humana es el dato fundamental de todo el pensamiento.
-El hombre se hace así mismo por medio de su existir.
-El análisis del existencialismo se da por medio de la fenomenología
-Laexistencia como libertad.
6.-Como es el hombre según Heidegger
Heidegger se basa en su ontología, para que como toda ontología, pretenda describir el ser en sí, el ser en cuanto ser. De hecho hace referencia a una región que Husserl llamo regiones ontológicas, en el caso de Heidegger, esta región del ser es la región de la existencia humana. Su filosofía solamente se basa para el ser delhombre, y que esta filosofía tenga una segunda parte que no abarca solo el ser del hombre, sino alcanzar el ser.
Entonces el hombre es definido como un ser-en-el-mundo, estos guiones para Heidegger, indican es que el ser en el mundo, es constitutivo del hombre, es un ser verdadero.

7.-Que son la angustia y la nada para Heidegger
La angustia para Heidegger se mantiene en unalínea que claramente procede de Kierkegaard, aunque todas sean opuestas a lo de que plantea Kierkegaard. La angustia es indiferenciada, y cuando nos angustiamos ante nada, ante la nada misma.
La nada la distingue del miedo, ya que el miedo se ofrece siempre que haya un objeto que nos asusta. La nada en sí, significa que el hombre lleva la nada en sí. La nada, no siempre estará presente en todaslas ciencias, siempre y cuando hablen fuera de su contexto, es decir que no se enfoque a su estudio en particular, esta nada a su vez produce miedo, lo cual produce un motivo que nos asusta. De esta manera se produce la angustia la cual es una experiencia que revela nuestros sentidos y siempre estará presente por tener el miedo de no conocer algo en su totalidad.
8.-A que le llama...
tracking img