Filosofia de Emmanuel Kant

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
Idealismo Alemán
Biografía de Emmanuel Kant
Immanuel Kant fue bautizado como Emanuel pero cambió su nombre a Immanuel tras aprender hebreo. Nació en 1724 en Königsberg (desde 1946 Kaliningrado, Rusia). Era el cuarto de nueve hermanos, de los cuales sólo cinco alcanzaron la adolescencia. Pasó toda su vida dentro o en los alrededores de su ciudad natal, la capital de Prusia Oriental en esa época,sin viajar jamás más allá de 150 km de Königsberg Su padre Johann Georg Kant (1682–1746) era un artesano alemán de Memel, en aquel tiempo la ciudad más al nordeste de Prusia (ahora Kláipeda, Lituania). Su madre Anna Regina Reuter (1697–1737), nacida en Núremberg, era la hija de un fabricante escocés de sillas de montar. En su juventud, Kant fue un estudiante constante, aunque no espectacular.Creció en un hogar pietista que ponía énfasis en una intensa devoción religiosa, la humildad personal y una interpretación literal de la Biblia. Por consiguiente, Kant recibió una educación severa —estricta, punitiva y disciplinaria— que favorecía la enseñanza del latín y la religión por encima de las matemáticas y las ciencias.

Filosofía de Kant
No es fácil entender la filosofía de EmmanuelKant, pero pretendemos intentar definir esta compleja filosofía con una cierta exactitud, le podemos dar el nombre de Idealismo transcendental; el mismo que el ah adoptado para formar parte de su filosofía pero que muy bien se puede extender a la totalidad de ella.
La filosofía de Kant arranca con una previa teoría del conocimiento.
Se habla del conocimiento que van a tener, del conocimiento que vaa hacer, la ciencia que construir, de la ciencia que está en constitución en germen.
Para Kant la teoría del conocimiento va a significar ante todo y principalmente una no teoría de un conocimiento posible, deseable, cómo en Descartes, o de un conocimiento que se está haciendo, que está en fermentación como Leibniz, sino la teoría del conocimiento significa para él la teoría de lafísica-matemática de Newton.

El problema del conocimiento
Entre los seres vivientes, se destacan los seres capaces de conocer. El conocimiento implica un grado superior de inmanencia y alcanza su culminación en el conocimiento intelectual del hombre. El problema del conocimiento es un problema o cuestión central en la filosofía, dado que todo saber, incluso la sabiduría filosófica, esta edificada sobre elhecho del conocimiento. De allí que, el debate acerca de sus posibilidades y naturaleza es fundamental y decisivo. Este problema preocupo siempre a la filosofía, pero se acentuó a partir con la “interiorización” del saber filosófico iniciada por descartes.
Kant se jacta de haber llevado a cabo la revolución copernicana en el universo filosófico, convirtiendo al sujeto, en el eje de toda laespeculación. Hasta aquí afirma en su crítica de la razón pura se ha admitido que todo nuestro conocimiento debería regularse sobre los objetos. Que se ensaye por fin de suponer, dice el filósofo de konigsberg, que los objetos deben regularse sobre nuestros conocimientos. Sucede aquí, como en la primera idea de Copérnico: viendo que no podía llegar a explicar los movimientos del cielo, admitiendo quetodo el ejército de las estrellas giraba en torno al espectador, ensayo no resultaría más exitoso, hacer girar al observador mismo alrededor de los astros inmóviles. Sabido es como los sistemas idealistas postkantianos, terminaron no solo haciendo girar toda la realidad alrededor del sujeto capas de conocer, sino haciendo surgir y brotar toda realidad del centro espiritual y consiente.
Lasactuales corrientes fenomenológicas, se caracterizan por una repulsa del planteo idealista. Con todo, a pesar de las intenciones realistas, estas grandes corrientes, contemporáneas, parecían oscilar – dada la dificultad de hallar ese arduo punto equidistante como capaz de ofrecer el justo equilibrio entre lo real y lo irreal, lo activo y lo pasivo-, entre una posición sutilmente idealista y una no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emmanuel Kant
  • Emmanuel Kant
  • Emmanuel kant
  • Emmanuel kant filosofia trascendental
  • Emmanuel Kant
  • Filosofia Emmanuel Kant
  • Emmanuel Kant
  • Emmanuel kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS