Filosofia de grecia antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Capouilliez
Quinto Bachillerato
Filosofía

Grecia Antigua

Anai Chew
Denisse de la Peña
Ana Isabel García
Andrea Guzmán
Luisa Morales
Ana Patricia Paz
Daniela Vanegas

Introducción

En el presente trabajo se puede observar que la filosofía griega es un periodo de la historia de la filosofía comprendido entre, aproximadamente, el surgimiento de la filosofía occidental en elperiodo presocrático (siglo VI a. C.) y la filosofía helenística, que finalizaría, según la fecha convencionalmente aceptada, el año 30 a. C. En ocasiones se denomina filosofía clásica o filosofía antigua, si bien ese período podría incluir también el pensamiento romano.
A los griegos les queda el mérito de haber iniciado la filosofía occidental. Este surgimiento fue un proceso paulatino queabarcó diferentes etapas y que reflejó las trasformaciones sociales, políticas y culturales de la época.

Índice

• Contexto histórico 4

• Organización de clases 5

• Personajes destacados 6

• Aspecto social y político 10

• Economía 12

• Conclusiones 14

• Bibliografía 15

• Tabla de cotejo16

Contexto Histórico

← En el último periodo de la edad del bronce en Grecia (1500-1200 a.C.), el continente fue absorbiendo paulatinamente la civilización cretense.
← La guerra de Troya, descrita por Homero en la Iliada, comenzó alrededor del 1200 a.C. y probablemente fue uno de los conflictos bélicos que tuvieron lugar entre los siglos XIII y XII a.C.
← Esparta y Corinto setransformaron en las principales ciudades dóricas.
← Por cada una de las tres divisiones étnicas griegas se creó una gran confederación.
a) Confederación Éslica: la parte norte de la costa de Asia Menor y la isla de Lesbos
b) Confederación Jónica: ocupaba el distrito medio, llamado Jonia, y las islas de Quíos y Samos.
c) ConfederaciónDórica: Al sur de las islas de Rodas.
← Varios siglos después (750-550 a.C.), el rápido aumento de la población, la escasez de alimentos, el florecimiento de la artesanía y el comercio y otros factores conllevaron una nueva oleada colonizadora.
← Se fundaron colonias en lugares tan lejanos como la costa oriental del mar Negro y Masilia (Francia).
← La sociedad griega presentabacaracterísticas peculiares. Una estructura política basada en la polis, una religión politeísta carente de jerarquía y ortodoxia, una clase social emprendedora, dedicada al comercio y al ocio y con amplios contactos con otras culturas del Mediterráneo, así como una desarrollada curiosidad.
← La expansión de la cultura griega durante el helenismo, su absorción por el Imperio romano, la posterior relación conel cristianismo y su definitiva recuperación en el siglo XIII, contribuyeron a que la Filosofía griega se continuara estudiando y a que se convirtiera en uno de los pilares de la cultura occidental.

Organización de Clases

La población de la antigua Grecia de las primeras épocas, se dividió en tres clases sociales:
a) los nobles, grupo preponderante y militarizado.
b) Los hombres libres,grupo mayoritario integrado por artesanos, ganaderos o labradores independientes.
c) Los jornaleros, generalmente eran los extranjeros o los vencidos, que ocupaban los rangos inferiores.
La familia constituía la célula social fundamental y se organizó bajo la autoridad absoluta del padre. La mujer en la antigua Grecia ocupaba un lugar secundario, totalmente dedicada a las tareas del hogar,incluido el hilado, el tejido y la educación de los hijos.

Personajes Destacados

Herodoto

Se le considera el padre de la historiografía por su famosa obra Historiae o Los nueve libros de historia es considerada una fuente importantísima por los historiadores debido a su gran veracidad, por ser la primera descripción del mundo antiguo a gran escala y ser a su vez la primera en prosa...
tracking img