Filosofía en la grecia antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional Preparatoria
Plantel 5 “José Vasconcelos”

Nombre: Katia Jimena Luna Gámez

Grupo: 671

Título: Filosofía en la Grecia Antigua.

Materia: Historia de la cultura

Profesor: Mauricio Cruz García

La palabra filosofía proviene de los términos griego philein (amar, aspirar) y sophia (sabiduría). La sabiduría intenta explicar elprincipio del universo, pero muchos griegos no estaban interesados en saber las propuestas de los filósofos griegos, pues había un grupo, que se hacían llamar los sofistas, pues decían que intentar dar una explicación de la creación del universo estaba fuera del alcance del intelecto humano.
Para los sofistas el único objeto de estudio era la conducta humana. Los sofistas ofrecían susservicios a los jóvenes de Grecia, en especial, a los de Atenas.
Su sabiduría era lograr obtener el bien propio. Eran considerados un peligro a los valores tradicionales, sobre todo a los valores de los jóvenes.
Los antiguos filósofos griegos propusieron sistemas de pensamiento basados en categorías abstractas y elementos a los que se les atribuyeron la creación del cosmos, la Tierra, lanaturaleza e incluso la propia vida; también descubrieron que en el hombre había un instrumento que servía para el conocimiento, la vida práctica, moral y política: la razón.
En el campo de la filosofía los griegos crearon conjunto de conceptos, teorías, escuelas, autores y obras, que fueron desarrollando en Grecia durante la edad Antigua, entre el periodo de los años 600 a 200 A.C. el de sumáximo esplendor.
Su filosofía ha sido de gran influencia a lo largo de la historia.
Su surgimiento comienza que los filósofos presocráticos, estos filósofos se interesan por el fundamento de todas las cosas (arjé) y su composición interna.
Explican el origen del cosmos a través de cuatro elementos: el agua, el aire, el fuego y la tierra.
Como procedimiento tuvieron la observación y laformulación de hipótesis que daban una explicación especulativa-racional y abstracta.
Sócrates, Platón y Aristóteles hicieron florecer la filosofía griega en Atenas, aunque los presocráticos tienen métodos de reflexión pero dejaron a un lado lo relacionado al origen del universo para centrarse a estudiar al hombre y su conducta.

Filosofía Griega Presocrática.
La historia de la filosofía griegase ha dividido entre los filósofos que buscaron una explicación del mundo en términos físicos y los que daban importancia a las formas inmateriales o a la ideas.
Sus exponentes fueron los presocráticos y hablando geográficamente se ubicaron las colonias griegas en Asia Menor y en la Magna Grecia.
1) Escuela Jónica.
Es la primera escuela importante de la filosofía griega y era en gran partematerialista. Fue fundada por Tales de Mileto en el siglo VI a.C.
La creencia que estos filósofos tenían era que el agua era una sustancia primigenia y a partir de ahí procede toda la materia. Anaximandro, por su parte, tenía la idea de que una sustancia eterna es la base de toda materia y que transforma a todas las formas materiales conocidas, éstas formas, a su vez se transforman en otras, segúnla regla de la justicia, que dice que es una especie de equilibrio y proporción. A su vez Heráclito decía que el fuego es la fuente primordial de toda materia, pero que el mundo está en constante transformación y que las sustancias se producen por la unión de principios opuestos.
2) Escuela Pitagórica.
La diferencia entre idealismo y materialismo se fue diferenciando y haciendo más clara conel paso del tiempo. Pitágoras subraya la importancia de explicar la estructura material que compone la materia. También la escuela pitagórica destacó la importancia del alma, ya que consideraba al cuerpo como una cárcel del alma. Además de que debía de haber una obediencia y silencio, abstinencia en el consumo de alimentos, y un austerísimo en la forma de vestir, y en las posesiones, así como un...
tracking img