Filosofia de kaoru ishikawa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA DE KAORU ISHIKAWA

El doctor Ishikawa obtuvo la licenciatura en Química Aplicada en 1939, en el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Tokio. Fue Profesor Asistente y despuésProfesor de dicha universidad, donde obtuvo su Doctorado en Ingeniería en 1960. Ha sido reconocido con diversos premios: el Deming, el Nihon Keizai Press, el Industries Standardisation por sus escritossobre Control de Calidad, yen 1971, el Grant de la Asociación Americana de Control de Calidad por su Programa de Educación en Control de Calidad.

DEFINICION DE CALIDAD DE ISHIKAWA

La Calidadtiene que ser construida en cada diseño y cada proceso. No puede ser creada por medio de la inspección. Practicar el control de calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto decalidad que sea el más económico, el más útil, y siempre satisfactorio para el consumidor.
Hay algunas indicaciones de que los Círculos de Calidad pudieron haberse utilizado en los Estados Unidos enlos años cincuentas; sin embargo, se atribuye al Profesor Ishikawa ser pionero del movimiento de los Círculos a principios de los sesentas.
Como los otros Gurús japoneses de la calidad, Ishikawa pusoespecial atención en desarrollar el uso de métodos estadísticos prácticos y accesibles para la industria. En forma sencilla, su trabajo se centra en la recopilación y presentación de datos, el uso delDiagrama de Pareto para priorizar las mejoras de calidad y el Diagrama Causa-Efecto, también llamado Diagrama Ishikawa o de Pescado.
Una valiosa aportación de Ishikawa es el diagrama causa-efectoque lleva su nombre. Ishikawa desarrolló el primero en la Universidad de Tokio en 1943, para explicar a los ingenieros de la acerera Kawasaki la relación entre algunos factores y la calidad delproducto. El diagrama fue adoptado después en toda la industria japonesa y extranjera.
Ishikawa presentó el Diagrama de Causa-Efecto como otra herramienta de apoyo para los Círculos de Calidad en su...
tracking img