Filosofia de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 135 (33676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía de la Ciencia

Dolores Porteo
En este trabajo, analizaremos el desarrollo de la ciencia, desde las aproximaciones al conocimiento del conocimiento, pasando por los conceptos de categoría, concepto, pensamiento, racionalidad, razonamiento, lógica formal, epistemología, metodología, etc., tocando los temas de los tres puntos primordiales del desarrollo de la ciencia, que son:Paradigmas de investigación, Tradiciones de investigación y Programas de investigación, finalmente abordaremos las disciplinas científicas, como la multi, inter y transdisciplina.
Este Análisis lo trabajaremos desde un punto de vista particular, analizando el concepto visto desde varios autores y al final, lo analizaremos como un todo, como se entrelazan para formar el concepto de Desarrollo de laCiencia.
Aproximaciones al conocimiento del conocimiento.
Ander Egg, resume su búsqueda del conocimiento de la ciencia en dos temas:
* Lo único que no cambia es el cambio,
* Y lo que menos conocemos es el conocimiento.
De esto proveemos unas obviedades como son ¿Qué es conocer y cómo conocemos?
Por otro parte Humberto Maturana nos dice: “El observador es un sistema viviente, y elentendimiento del conocimiento como fenómeno biológico debe dar cuenta del observador y de su rol en él”
El Ser Humano (sujeto cognoscente) es más que alguien que conoce: es un ser material entre otros seres materiales; es un organismo viviente entre otros organismos vivientes, es el que conoce; y ese conocer está enraizado en su misma constitución física, biológica y neurológica. Además, por lo queconocemos hasta hoy, es el único ser vivo que sabe que sabe.
Realidad y conocimiento.
La realidad es simplemente “lo dado”, “lo existente”. Y lo existente a su vez, es complicadamente la totalidad de aquello con que el hombre se relaciona o puede relacionarse en su devenir; es el mundo en toda su riqueza ontológica. Este realidad se manifiesta en su doble dimensión que es:
La realidad natural, que seidentifica con lo no-humano (naturaleza)
La realidad social, que se identifica con los humanos (sociedad)
El hombre en todo este conocimiento interroga la realidad desde un determinado marco referencial, y da respuestas no ajenas a ese marco. Tiene además unos modos de relación con la realidad que son:
Los modos de trabajar, que son el vínculo fundamental de la persona con la naturaleza y conlos demás seres humanos, los modos de conocer, que es donde los seres humanos pensamos a partir de nuestras experiencias y finalmente los modos de ser, que es la perspectiva desde la cual la estudiamos, debe de ser concordante con ella.
En la parte de la relación sujeto-objeto, el sujeto del conocimiento es un sistema viviente en las condiciones reales de existencia y el sujeto-objeto, son dospolos de una realidad en relación dialéctica; el primero desde su operador biológico, lo segundo como “aquello” que es observado y conceptuado.
Cuando hablamos acerca del conocimiento, nos referimos a una necesidad vital de situar, reflexionar, de interrogar nuestro conocimiento, es decir, conocer las condiciones, posibilidades y límites de sus aptitudes para alcanzar la verdad a la que tiende, osea que la búsqueda de la verdad va unida, a partir de este momento, a una investigación sobre la posibilidad de la verdad. Lleva, por tanto, en sí la necesidad de interrogar la naturaleza del conocimiento para examinar su validez, por lo que vamos a intentar situar el combate por la verdad en el nudo estratégico del conocimiento del conocimiento.
Cuando hablamos del conocer, encontramos cincopreguntas básicas que son:
¿Qué es lo que puede ser conocido? En donde ésta es una cuestión de carácter ontológico.
¿Cuál es la relación entre el sujeto que conoce y el objeto por conocer? Ésta es la pregunta gnoseológica. Hace referencia a la relación que existe entre el sujeto y el objeto, y a los problemas que se derivan de esa relación, como son las posibilidades de conocimiento, el tipo de...
tracking img