Filosofia de la educacion marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía de la Educación Marxista.

Engels, refiriéndose al paso del feudalismo al capitalismo, nos dice: “El hombre ha dejado de ser esclavo del hombre para ser esclavo de las cosas. El disimulo de las relaciones humanas ha terminado. La servidumbre del mundo de las cosas moderno, la compra-venta universal, perfecta, total, es más inhumana y general que la propiedad sobre los cuerpos de laépoca feudal” .
Sólo liberándonos del capitalismo y sus contradicciones internas, podremos plantearnos una sociedad que dignifique al ser humano. Dejar de depender de estos elementos tiene grandes implicaciones, por ejemplo, nos ayuda a recuperar nuestra libertad, nuestras formas de pensamiento, nos permite expresarnos de manera autónoma y crítica, para fomentar los valores humanos que permiten lavida en la sociedad más justa, sin discriminación, solidaria, constructora de la vanguardia, con oportunidad para todos y todas.
Fidel Castro Ruz, en discursos pronunciados entre 1959 y 1973, nos habla sobre la problemática educativa burguesa, considerándola una de las peores herencias que el capitalismo había dejado en la isla, hoy, diríamos que sus palabras tienen la misma aplicación en paíseslatinoamericanos que no han alcanzado aún el socialismo, sus palabras se recogen en la obra titulada “La historia me absolverá” en la que nos dice lo siguiente: “Se nos educaba, en fin, para disfrutar de privilegios. La educación en sí misma constituía un privilegio. Se nos preparaba para estar mejor armados intelectualmente para explotar a los demás. Y así transcurrían los años de la primaria,de la secundaria y de la universitaria, y al fin y al cabo un día, con veinte y tantos años, nos daban un título en la universidad sin haber tenido oportunidad una sola vez en la vida de sudar la frente, de crear algo con nuestras manos. Ese fue el tipo de escuela que nosotros conocimos, deficiente por lo general en su contenido, en sus métodos, en sus medios. Ciertamente que algunas escuelasprivadas tenían algunos de esos recursos –digamos- de tipo material, algún laboratorio de física o química; pero en general la enseñanza era absolutamente memorista, divorciada de la realidad” .
La lógica absurda del sistema capitalista y sus contradicciones sociales que bajo sus consignas basadas en el consumismo o la abundancia se han impuesto en el mundo, han degenerado en profundos antagonismossociales, produciendo una mayor dependencia de nuestros países respecto de los países del norte, aumentando la brecha social entre pobres y ricos. La solución no es simplemente plantearse un “reformismo social aplicado a la educación”, nuestros planteamientos deben focalizarse desde la perspectiva revolucionaria marxista para poder cambiar la realidad educativa desde sus bases teóricas y prácticas.De esta manera, a la educación no puede ubicársela en centros cerrados en los que solamente “se piensen” los problemas de la sociedad, “la escuela no es un claustro”, nuestra tarea consiste en abrir las puertas de escuelas, colegios y universidades, pero además paralelamente salir a la realidad social, moviendo toda la maquinaria intelectual, aplicándola a la sociedad, sintiéndose parte de unúnico proceso de constitución de una nueva realidad social, al servicio del pueblo ecuatoriano y latinoamericano.
La necesidad de una formación que articule de manera consecuente la teoría y la praxis.
Desde los primeros años de la educación del ser humano, se debe hacerla vinculándola a las actividades productivas, al trabajo, para que el aprendizaje tome sentido, no como una actividad desometimiento (como en el capitalismo), sino más bien, como una actividad que busca ser gratificante, como sucede en la sociedad socialista en la que el trabajo no es una actividad de sumisión sino una responsabilidad social y humana, en la que se potencializa las aptitudes o capacidades individuales como: las artísticas, deportivas e intelectuales de los seres humanos.
Sólo creando, transformando e...
tracking img